Título del documento: Estándares internacionales de educación (IES) en contabilidad y aseguramiento: nuevos retos de la profesión contable
Revista: Tendencias
Instituciones: 1Universidad Mariana, Pasto, Nariño. Colombia
Periodo: Jul-Dic
País: Colombia
Resumen en español La profesión contable no es ajena a los efectos de la globalización, y en sintonía con ésta, en Colombia la ley 1314 de 2009 definió la inserción del conglomerado empresarial al modelo contable internacional, más conocido como NIC-NIIF, por ello en la actualidad se desarrollan procesos de convergencia. Sin embargo, es poco lo que se ha avanzado en la determinación y acuerdos sobre la educación en contabilidad internacional y aseguramiento de futuros Contadores Públicos, y sobre la actualización de aquéllos en ejercicio. De lo anterior, se desprende la necesidad de reflexionar sobre los aspectos vinculados a la educación superior y dar respuesta a la pregunta ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta para la educación y formación frente al proceso de convergencia hacia estándares internacionales de información financiera y aseguramiento? Agregado a lo anterior, el propósito central es revisar las directrices de la Federación Internacional de Contadores - IFAC (Por su sigla en inglés) para la educación de los contadores profesionales. La metodología utilizada es descriptiva, acompañada de una revisión bibliográfica reflexiva en torno a la globalización y los estándares internacionales de educación emitidos por la IFAC. El artículo deja entrever los propósitos de tiempo atrás sobre la formación de contadores, fundamentados en el modelo global y los principales elementos de discusión al interior de las Instituciones de Educación Superior para planificar a futuro la oferta académica a nivel de pregrado y posgrado. Clasificación JEL: I23.
Resumen en inglés The accounting profession is no stranger to the effects of globalization, and in line with this, in Colombia the 1314/2009 law, defined the insertion of the international business conglomerate accounting model, known as IAS-IFRS, therefore at present develop convergence processes. However it is little the forward in education at international accounting and assurance of future Public Accountants, and the updating of those that are working in. From this comes out, the need to reflect on the issues related to higher education, and to answer the following question ¿What aspects should be taken into account in the education and training of the process of convergence toward international financial reporting standards and assurance? Added to this, the main purpose is to review the International Federation of Accountants - IFAC guidelines for the education of professional accountants. The methodology used is descriptive, accompanied by a complete bibliographic and reflexive review of the literature about globalization and international education standards issued by the IFAC. The paper suggests the purposes of a previous time about the training of accountants, based on the global model and the main elements of discussion within the Institutions of Higher Education to plan ahead the academic offer at the undergraduate and graduate level. Classification JEL: I23.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación contable,
Estándares de educación,
Competencias,