Título del documento: ELEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE PERMITA MEDIR LA INTENCIÓN EMPRESARIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE ÚLTIMO SEMESTRE
Revista: Tendencias
Instituciones: 1Universidad de Quindio, Ipiales. Colombia
2Universidad de Quindio, Santa Rosa de Cabal. Colombia
3Universidad Nacional de Córdoba, Cordoba. Argentina
Periodo: Jul-Dic
Resumen en español El objetivo de este artículo es construir un instrumento que permita identificar factores que influyen en la intención de crear empresas, en los estudiantes universitarios de último semestre, de carreras profesionales presenciales del departamento del Quindío (Colombia), utilizando la Teoría del Comportamiento Planeado de Ajzen. La metodología utilizada consiste en diseñar una encuesta inicial con base en la revisión de la literatura existente, que posteriormente se valida mediante las opiniones de 14 expertos y se priorizan las preguntas por parte de 51 “estudiantes jueces”, para seleccionar, por el método de los cuartiles, aquellas que discriminan. El resultado es la encuesta depurada que incluye ítems sobre aspectos personales y familiares, Normas sociales, Imagen y valores, Creencias, aspectos que motivan y obstaculizan la creación de empresas, y preguntas sobre recursos. Los resultados de la aplicación de esta encuesta, hacen parte del proyecto de investigación: “Factores que influyen en la intención de creación de empresas en los estudiantes universitarios del departamento del Quindío (Colombia)”.
Resumen en portugués O principal objetivo deste artigo é construir um instrumento que permita identificar fatores que influenciem na intenção de criar empresas nos estudantes universitários de último semestre de programas profissionalizantes e de modalidade presencial no departamento do Quindío (Colômbia), usando a Teoria da Planejado Comportamento de Ajzen. A metodologia utilizada consiste em desenhar um questionário inicial, com base na revisão da literatura existente, que posteriormente é validado através das opiniões de 14 expertos y se priorizam as questões por parte de 51 ”estudantes juízes” para selecionar, pelo método dos quantis, aquelas que discriminam. O resultado é um questionário que inclui aspectos pessoais e familiares, questões nas dimensões: Normas sociais, Imagem e valores, Crenças, Aspectos que motivam a criação de empresas e obstáculos para criar empresas, além de questões sobre recursos. Os resultados da aplicação do questionário, fazem parte do projeto de pesquisa: “Fatores que influenciam na intenção de criação de empresas nos estudantes universitários do departamento do Quindío, (Colombia)”.
Resumen en inglés The main goal of this paper is to build an instrument to identify factors influencing entrepreneurship in Quindío department’s (Colombia) last term, face to face bachelor students, using the Theory of Planned Behavior of Ajzen. An initial survey is designed based on literature review, the survey is later validated by 14 experts’ opinions and questions are prioritized by 51 “student judges”, to select, by using the quartiles method, those that they discriminate. The result is a refined survey that includes family and personal issues ítemes, questions in the following dimensions: Social rules, Image and Values, Beliefs, Aspects that motivate business creation and Obstacles, and questions about resources. The results of conducting this survey, are part of the “Factors that influence entrepreneurship in university students of Quindío department (Colombia) research project.
Palabras clave: Priorización de preguntas,
Juicio de expertos,
Intención empresarial,
Creación de empresas,