DISEÑO DE COMIDA COMO FUENTE DE INNOVACIÓN SOCIAL



Título del documento: DISEÑO DE COMIDA COMO FUENTE DE INNOVACIÓN SOCIAL
Revista: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000505536
ISSN: 0124-8693
Autores:

1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Departamento de Diseño, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 84-109
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El enfoque denominado, Diseño de Comida (Food Design), es una nueva perspectiva creativa por medio de la cual es posible obtener resultados en tres pilares específicos: i) Diseño de comida, centrado en la innovación de nuevos productos gastronómicos; ii) Diseño para la comida, centrado en la innovación de nuevos utensilios que mejoren la experiencia gastronómica, y iii) Diseño sobre la comida, centrado en el desarrollo de estrategias de marketing inspirados en el acervo cultural gastronómico de una comunidad. El presente artículo presenta los resultados de aplicar este enfoque creativo en dos productos gastronómicos de Nariño (Colombia): el Cuy Asado y el Dulce de Mora Silvestre. Los prototipos muestran una serie de alternativas creativas para la diversificación de productos gastronómicos regionales. Así, en el diseño para la comida, se presenta un nuevo formato de postre para el Dulce de Mora, en el diseño con la comida se presenta una alternativa de presentación del Cuy Asado, y para el diseño sobre la comida se presenta una estrategia de comercialización que rompe el concepto tradicional del Cuy como ícono regional gastronómico. Se discute la importancia de identificar, promover y diseñar nuevas experiencias alimentarias como herramienta de promoción cultural
Resumen en inglés The approach called, Food Design is a new creative perspective through which it is possible to obtain results in three specific pillars: i) Design with food, focused on the innovation of new gastronomic products; ii) Design for food, focused on the innovation of new utensils that improve the gastronomic experience, and iii) Design about food, focused on the development of marketing strategies inspired by the gastronomic cultural heritage of a community. This article presents the results of applying this creative approach to two gastronomic products from Nariño (Colombia): Cuy Asado (guinea pig) and Dulce de Mora Silvestre (wild blackberry sweet). The prototypes show a series of creative alternatives for the diversification of regional gastronomic products. Thus, in the Design on food, a new dessert format is presented for the Dulce de Mora, in Design for food an alternative presentation of the Cuy Asado is presented, and for the Design about food a strategy of commercialization that breaks the traditional concept of guinea pig as a regional gastronomic icon. The importance of identifying, promoting and designing new food experiences as a tool for cultural promotion is discussed
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Condiciones económicas,
Colombia,
Nariño,
Comida,
Diseño de comida,
Alimentación,
Carne de cerdo,
mora silvestre,
Dulces,
Gastronomía,
Innovación,
Herencia cultural
Texto completo: https://biblat.unam.mx/hevila/Tendencias/2020/vol21/no1/3.pdf