Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales



Título del documento: Desarrollo de competencias científicas a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas. Un enfoque a través de la enseñanza de las ciencias naturales
Revista: Tendencias
Base de datos:
Número de sistema: 000558553
ISSN: 0124-8693
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Facultad de Educación, Pasto, Nariño. Colombia
2Universidad de Nariño, Departamento de Lingüística e Idiomas, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 187-215
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español En el presente artículo se da cuenta de la investigación titulada: Desarrollo de competencias científicas en las instituciones educativas oficiales de la región andina del departamento de Nariño. 2010-2011, a través de la aplicación de estrategias didácticas alternativas1, adelantada por el grupo GI- DEP2 de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño. El propósito fue establecer en cada una de las competencias científicas desarrolladas, el nivel de desempeño alcanzado por los estudiantes de quinto y sexto grado; se presentan los resultados obtenidos en cada una de las competencias científicas, sus variaciones resultado del uso de estrategias didácticas de indagación consideradas alternativas, por las condiciones que contienen cada una de ellas: participación activa de los estudiantes en la construcción de conocimientos, que toman como punto de partida la pregunta y en el cierre los estudiantes expresan sus hallazgos, de la misma manera se señalan los aspectos inherentes a la acción de los profesores. Clasificación JEL: I29.
Resumen en inglés This article is a presentation of the research entitled: the development of scientific competences in public educational institutions in the Andean region of the Department of Nariño 2010-2011. Through the application of alternative teaching strategies1; conducted by the GIDEP group2; of the Faculty of Education of the University of Nariño, the purpose of the research was to establish in each of the developed scientific competencies the level of performance achieved by students in the fifth and sixth grade levels. The research presents the results obtained in each of the scientific skills along with the variation in results due to teaching strategies considered to be alternative, conditions contained in each of the strategies: the active participation of students in the construction of knowledge, taking as a starting point the questions of the inquiry and resulting in the expression of the students findings; in the same way the research points to aspects inherent in the actions of the teachers. JEL Classification: I29.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Indagación,
Competencias científicas,
Indicadores de desempeño,
Estrategias alternativas,
Construcción de conocimientos.,
Educación superior
Keyword: Research,
Scientific competencies,
Performance indicators,
Alternative strategies,
Knowledge constructions.
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)