Construcción social de la ocupación en el trabajo de arte urbano



Título del documento: Construcción social de la ocupación en el trabajo de arte urbano
Revista: Tendencias
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488343
ISSN: 2539-0554
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Iberoamericana, Departamento de Ciencias Políticas, Ciudad de México. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 19
Número: 2
Paginación: 182-200
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo contempla al mercado de trabajo como una construcción social que se ve influenciada social, cultural y políticamente a través de la interacción con diversos actores, así como limitada, o impulsada, por estructuras de diferentes niveles. Sin embargo, en función del estudio de ocupaciones que no se encuentran mediadas por un contrato formal de trabajo, entre un empleador establecido y un conjunto de trabajadores asalariados, se opta por el concepto de construcción social de la ocupación. Bajo un análisis sociológico del “trabajo no clásico”, se analizan teóricamente las actividades de arte urbano como trabajos simbólicos, inmateriales e interactivos que operan al nivel de calle. En ese sentido, esta investigación pretende explicar las complejidades resultantes de las actividades artísticas en espacios urbanos y cómo influyen en la construcción de sus ocupaciones
Resumen en inglés This article addresses the labor market as a social construction influenced socially, culturally and politically through the interaction between different actors, and that is limited, or driven, by structures at different levels. However, since this is a study of occupations not mediated by a formal work contract, between an employer and a group of salaried workers, the concept of social construct of the occupation has been chosen. In this sense, this research aims to explain the complexities resulting from artistic activities in urban spaces and how they influence the construction of their occupations
Resumen en portugués Este artigo contempla o mercado de trabalho como una construção social, influenciado social, cultural e politicamente, a traves da interação de diversos atores, assim como limitada, ou impulsionada, por estruturas de diferentes níveis. Contudo, em função do estudo por ocupações que não estão mediadas por um contrato formal de trabalho, entre um empregador estabelecido e um conjunto de trabalhadores assalariados, opta-se pelo conceito de construção social da ocupação. Nesse sentido, esta pesquisa tem como objetivo explicar as complexidades decorrentes das atividades artísticas nos espaços urbanos e como elas influenciam a construção de suas ocupações
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología del trabajo,
Trabajo informal,
Mercado de trabajo,
Arte urbano
Keyword: Sociology,
Sociology of labor,
Informal work,
Labor market,
Urban art
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)