Título del documento: COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS EN LOS DOCENTES BENEFICIADOS POR LA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y ACCESO PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC
Revista: Tendencias
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Pasto. Colombia
2Universidad de Nariño, Sapuyes. Colombia
Periodo: Jun
País: Colombia
Resumen en español El presente artículo recoge los resultados de la investigación realizada en los departamentos de Cauca, Nariño y Putumayo, luego de la formación ofrecida por el programa Computadores para Educar y la Universidad de Nariño en el diplomado “Apropiación Pedagógica de las TIC”. El estudio aborda el fortalecimiento de competencias investigativas luego de dicha formación y del desarrollo de proyectos pedagógicos de aula en los que se pretende la solución de problemáticas propias del contexto de profesores y estudiantes. Entre los aspectos analizados se destaca la actitud que tienen los docentes frente al papel de las TIC en los procesos investigativos, la forma en que estas tecnologías contribuyen a actividades investigativas y a competencias específicas que se ven fortalecidas en este campo. Adicionalmente se analizan los factores que tienen incidencia en todo el proceso, las oportunidades y dificultades a tenerse en cuenta en busca del fortalecimiento de dichas competencias, así como los elementos relevantes cuando se trata de realizar la integración de TIC en los currículos escolares, a fin de mejorar las posibilidades de desarrollo de la investigación escolar.
Resumen en inglés This paper presents the results of a research conducted in the departments of Cauca, Nariño and Putumayo, after the completion of a training program offered by Computadores para Educar and the University of Nariño in the course “Pedagogical Appropriation of the IT”. This study approaches the improvement of investigative skills after the completion of the mentioned training and the development of classroom teaching projects in which it’s expected to find a solution for issues relevant from a teachers and students point of view. Among the analyzed aspects, are highlighted the attitude that teachers have towards the role of the IT in the research process, how these technologies contribute to research activities and specific skills that are strengthened in this field. Additionally, the factors that impact the process are discussed; likewise, the opportunities and challenges to be considered in the seek to strengthen such skills as well as relevant elements when it comes to integrating the IT into school curriculums in order to improve the chances of scholar research development.
Palabras clave: Educación,
Profesores,
Competencias,
Política educativa