Revista: | Tempus psicológico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000521925 |
ISSN: | 2619-6336 |
Autores: | González Bedoya, Diana María1 |
Instituciones: | 1Tecnológico de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2021 |
Volumen: | 4 |
Número: | 1 |
Paginación: | 103-118 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se presentan resultados de la investigación sobre la experiencia de algunas jóvenes universitarias que asumieron la maternidad, la relación de pareja y su formación universitaria. El objetivo fue comprender el impacto socio afectivo y académico de esta experiencia; el método de investigación fue mixto: encuesta socio económica y familiar a 65 estudiantes de preescolar y psicología; entrevistas en profundidad, grupos focales y observación de la interacción de estudiantes con sus hijos/as en la universidad. Se encontró que, fortalecieron sus vínculos afectivos con su familia, sus hijos/as y sus parejas; asumieron funciones maternales y afectivas, dando lugar a una nueva forma de configuración familiar: familias jóvenes sin convivencia porque siguen viviendo con sus familias de origen. Esto es posible gracias al acompañamiento afectivo y económico de sus familias en la crianza y contar espacios íntimos como pareja. El riesgo de deserción femenina aumenta, si no tienen apoyo de la universidad |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología de la familia, Maternidad, Universitarios, Familia, Convivencia, Deserción escolar |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |