Revista: | Temas em psicologia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000395671 |
ISSN: | 2175-3652 |
Autores: | Dascanio, Denise1 Olaz, Fabian O2 Fontaine, Anne Marie G3 Rodrigues, Olga Maria P. Rolim4 Prette, Almir Del1 Prette, Zilda Aparecida Pereira del1 |
Instituciones: | 1Universidade Federal de Sao Carlos, Sao Carlos, Sao Paulo. Brasil 2Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba. Argentina 3Universidade do Porto, Porto. Portugal 4Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho", Sao Paulo. Brasil |
Año: | 2012 |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 45-60 |
País: | Brasil |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este estudio investigó el impacto que el plomo tiene sobre el rendimiento intelectual (CI) y el rendimiento académico cuatro años después que la sangre del individuo fue contaminada por el plomo, así como problemas de conducta y habilidades sociales ocho años después de la intoxicación. 54 adolescentes, con una edad promedio de 14 años, participaron del estudio. Fueron formados dos grupos: uno con bajo nivel de plomo en la sangre (menos de 5µg/dl) y otro con nivel elevado de plomo en la sangre (más de 10µg/dl). Cuatro años antes, los participantes habían sido evaluados em cuanto a habilidades sociales y problemas de comportamiento (IHSA-Del-Prette, SSRS-BR) por el WISC-III y TDE. Como resultado, el grupo con altos niveles de plomo en la sangre presentó um mayor daño en su CI y problemas de comportamiento mucho más numerosos. No se observaron diferencias en su rendimiento académico y ni en las habilidades sociales (según evaluación hecha por profesor), pero el grupo con el alto nivel de plomo en la sangre se autoevaluó como teniendo un mejor repertorio de habilidades sociales. Se discuten posibles explicaciones y las implicaciones para esos resultados y se presentan nuevas preguntas de investigación |
Resumen en inglés | This study investigated the impact of blood lead level on intellectual (IQ) and academic performance, four years after blood contamination through lead poisoning, as well as on behavior problems and social skills, eight years after the poisoning. Fifty-four adolescents participated, with an average 14 years of age. They composed two groups: low blood lead level (less than 5µg/dl) and high blood lead level (greater than 10µg/dl). Four years ago, participants had been assessed for social skills and behavior problems (IHSA-Del-Prette, SSRS-BR), through the WISC-III and TDE. As a result, the group with high blood lead levels presented greater IQ impairment and more behavior problems. No differences in academic performance and social skills (as evaluated by the teacher) were evidenced, but the high blood lead group assessed themselves as having a better social skills repertoire. Possible explanations and implications for these results are discussed and new questions for research are presented |
Resumen en portugués | Este estudo investigou o impacto da plumbemia, quatro anos após a intoxicação, sobre o desempenho intelectual (QI) e acadêmico e, oito anos após sobre problemas de comportamento e habilidades sociais. Participaram 54 adolescentes, com idade média de 14 anos, divididos em dois grupos: com baixa plumbemia (inferior a 5µg/dl) e com alta plumbemia (superior a 10µg/dl). Os participantes avaliados em medidas de habilidades sociais e problemas de comportamento (IHSA-Del-Prette, SSRS-BR), haviam sido avaliados, há quatro anos, com o WISC-III e o TDE. Os resultados apontaram prejuízos para o grupo com alta plumbemia no QI de Execução e em indicadores de problemas de comportamento. Não foram observadas diferenças entre os grupos quanto ao desempenho escolar e às habilidades sociais avaliadas pelo professor, porém o grupo com alta plumbemia se autoavaliou com melhor repertório de habilidades sociais. São discutidas possíveis explicações e implicações para esses resultados e novas questões de pesquisa são apresentadas |
Disciplinas: | Educación, Psicología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Evaluación educativa, Rendimiento académico, Habilidades sociales, Plomo, Problemas de conducta, Adolescentes, Contaminación |
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