Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de Montería, Colombia



Título del documento: Comercialización de pescado en las principales plazas de mercado de Montería, Colombia
Revista: Temas agrarios
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000415117
ISSN: 0122-7610
Autores: 1
1

2
Instituciones: 1Universidad de Córdoba, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Montería, Córdoba. Colombia
2Universidad de Córdoba, Berástegui, Córdoba. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 19
Número: 1
Paginación: 48-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La comercialización de pescado en Colombia ha venido creciendo en los últimos años, debido a los beneficios asociados a su consumo. En Montería, la mayor parte del pescado es vendido en las plazas de mercado, donde actualmente se desconoce el estado de dicha comercialización. El objetivo de este trabajo fue evaluar la comercialización de pescado en las plazas de mercado del centro y sur de la ciudad de Montería. Se evaluaron los expendedores de pescado presentes (105) y 384 consumidores fueron muestreadas probabilísticamente. Se realizaron encuestas de tipo cerrada y los datos se analizaron mediante estadística descriptiva. Los resultados mostraron que el 65% de los comerciantes ejercen su labor informalmente y 57% dice tener conocimiento sobre buenas prácticas de manufactura (BPM). Sin embargo, el 70% de los comerciantes no recibe capacitación sobre éstas, evidenciando el desconocimiento de los estándares mínimos de calidad. Además, presentan inadecuada indumentaria para la labor y deficiente infraestructura y equipos de conservación. Se comercializan en promedio 15 toneladas de pescado al mes, el cual proviene de municipios cercanos. Los pescados más vendidos son el bocachico (94%), el bagre (91%) y la tilapia (78%). El 59% de los consumidores compran el pescado semanalmente y un 38% quincenalmente, 86% de los consumidores prefiere comprarlo fresco, 8% salado y 6% congelado. Los consumidores, al igual que los comerciantes, desconocen el buen manejo que se le debe dar al pescado. Esto requiere acompañamiento de autoridades de vigilancia y difusión de las buenas prácticas hacia una cultura de calidad para ofrecer un alimento seguro
Resumen en inglés Fish commercialization in Colombia has increased in the last few years, due to benefits associated to its consumption. In Monteria city, most of the fish is sold in public market places, where currently the state of its commercialization is unknown. The aim of this study was to evaluate fish commercialization in the Center and South market places of Montería city. Fish retailers (105) were analyzed and 384 consumers were sampled probabilistically. Closed surveys were used and data was analyzed by descriptive statistic. Results showed that 65% retailers were informal and 57% indicated having knowledge of good manufacture practice (GMP). However, 70% retailers had no GMP training, indicating unfamiliarity with minimal food quality criteria. Moreover, they had inappropriate clothing and lack of infrastructure, as well as equipment for food preservation. Commercialized fish is provided from surrounding towns, with 15 tonnes on average being marketed per month. The most marketed fish are Prochilodus magdalenae (94%), catfish (91%) and tilapia (78%). Commercialized fish is purchased weekly by 59% consumers, while 38% consumers purchase commercialized fish each fifteen days. Among consumers, 86% of them prefer to purchase fresh fish, while 8% prefer salted fish and 6% prefer frozen fish. Consumers and retailers are unfamiliar with the GMP that should be used when handling fish. This requires the intervention of surveillance authorities and diffusion of GMP in order to develop a quality culture and offer a safer product
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Alimentos,
Pescado,
Prochilodus magdalenae,
Comercialización,
Mercados,
Montería,
Colombia
Keyword: Management and accounting,
Production management,
Foods,
Fish,
Prochilodus magdalenae,
Commercialization,
Markets,
Monteria,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)