Una formación docente en clave antropológica: La antropoformación



Título del documento: Una formación docente en clave antropológica: La antropoformación
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526303
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Nueva Esparta. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 277-306
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Asumir una formación docente otra, implica riesgos capaces de transformar y trascender el ámbito institucional. La educación universitaria permeada por la crisis epistémica de la modernidad: el endiosamiento de lo utilitario, el predominio de la razón instrumental y la fragmentación del conocimiento denota grandes insuficiencias ante una era planetaria transcompleja e incierta. Ante este cambiante contexto, la formación docente está siendo objeto de duras críticas en su quehacer social caracterizadas por su limitada acción ante el creciente deterioro de valores éticos y morales. El presente ensayo, destaca como principales resultados: a) argumentos que demuestran que la formación docente requiere de una nueva arquitectura ontoepistemológica. Por tanto, es emergente el surgimiento de nuevas categorías conceptuales, b) con el objetivo de configurar la formación docente en clave antropológica, en el contexto ético-político y la praxis emancipadora ante los retos y desafíos del por-venir. c) Los hallazgos reflejan en el horizonte algunas aproximaciones teóricas para pensar y sentir una formación docente, que se denominará antropoformación. Una mirada otra, capaz de reivindicar el sentido antropológico de la formación docente, cuyo centro de interés esté en una formación más ética, sensible y humanista que privilegie la transformación de la realidad social, lo cual emplaza una formación de sí mismo, tributando el cuidado de sí
Resumen en inglés Assuming another teacher education, involves risks capable of transforming and transcending the institutional sphere. University education permeated by the epistemic crisis of modernity: the deification of the utilitarian, the predominance of instrumental reason and the fragmentation of knowledge denotes great inadequacies in the face of a transcomplex and uncertain planetary age. Faced with this changing context, teacher training is being harshly criticized in its social activities characterized by its limited action in the face of the growing deterioration of ethical and moral values. The present essay highlights the main results: a) arguments that show that teacher training requires new ontoepistemological architecture. Therefore, the emergence of new conceptual categories is emerging, b) with the objective of configuring teacher training in an anthropological key, in the ethical-political context and emancipatory praxis before the challenges and challenges of the future. c) The findings reflect on the horizon some theoretical approaches to think and feel a teacher training, which will be called anthropoforming. A different look, capable of vindicating the anthropological meaning of teacher training, whose center of interest is in a more ethical, sensitive and humanistic formation that privileges the transformation of social reality, which places a formation of itself, paying attention to of itself
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Capacitación y enseñanza técnica,
Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Formación de docentes,
Antropoformación,
Antropología aplicada,
Praxis
Keyword: Training and technical education,
Educational policy and planning,
Higher education,
Teacher training,
Anthropo-formation,
Applied anthropology,
Praxis
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