Título del documento: Servicios Web 2.0 en el portal UNICA
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526084
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Católica Cecilio Acosta, Facultad de Ciencias de la Comunicación Social, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 21
Número: 3
Paginación: 643-660
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente trabajo tuvo como objetivo determinar el uso de los servicios web 2.0 en el portal de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA) por parte de la institución, ubicada en la ciudad de Maracaibo, Venezuela. Los aportes teóricos se sustentaron en OReilly (2007), Lévy (2004), Rheingold (2004), Surowiecki (2005), Cobo (2007a), entre otros autores. La investigación procede de un proyecto adscrito al Decanato de Investigación y Postgrado de la UNICA, fue de tipo descriptiva, se aplicó una guía de observación para recolectar información del portal web de la UNICA y los servicios 2.0 a los que está asociado como las plataformas para redes sociales verticales YouTube, Instagram y SoundCloud, y las plataformas para redes sociales horizontales Facebook y Twitter. Entre los hallazgos más relevantes se evidenció el uso exclusivo de los servicios de social networking para la interacción con la comunidad universitaria, sin incluir otros servicios que procuran la generación de conocimiento. Se concluye que la UNICA emplea los servicios web 2.0 en su portal de forma limitada y poco estratégica, con un carácter meramente informativo que incluye temas específicos de la universidad y la iglesia católica, lo que podría obstaculizar la gestión del conocimiento como proceso propio de las universidades del siglo XXI
Resumen en inglés This investigation aimed to determine the use of web 2.0 services in the Catholic University Cecilio Acosta (UNICA) site by the institution, located in Maracaibo city, Venezuela. The theoretical contributions were supported by O'Reilly (2007), Lévy (2004), Rheingold (2004), Surowiecki (2005), Cobo (2007a), among other authors. The investigation comes from a project attached to the UNICA Research and Postgraduate Deanery, was descriptive, an observation guide was applied to collect information from the UNICA website and the 2.0 services to which it is associated as the platforms for vertical social networks YouTube, Instagram and SoundCloud, and platforms for horizontal social networks Facebook and Twitter. Among the most relevant findings was the exclusive use of social networking services for interaction with the university community, without including other services that seek to generate knowledge. It is concluded that UNICA uses web 2.0 services in its site in a limited and non-strategic way, with a purely informative nature that includes specific topics of the university and the catholic church, which could hinder the knowledge management as process of 21st century universities
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Sistemas educativos,
Psicología de la comunicación colectiva,
Servicios web,
Web 2.0,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Gestión del conocimiento,
Virtualidad
Keyword: Educational administration,
Educational systems,
Psychology of mass communication,
Web services,
Web 2.0,
Information and Communication Technologies (ICT),
Knowledge managemen,
Virtuality
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