Producción y comercialización de champiñones en la provincia del Azuay-Ecuador. Estudio de factibilidad



Título del documento: Producción y comercialización de champiñones en la provincia del Azuay-Ecuador. Estudio de factibilidad
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512878
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Católica de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 144-161
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El emprendimiento forma parte de los pilares del desarrollo económico de un país. Al indagar en el sector agroalimentario, específicamente en el rubro de champiñones en la provincia del Azuay, su producción y comercialización es nula. Al no existir cultivos que satisfagan la demanda de este producto en la región, es una oportunidad para las provincias de Pichincha y Guayas quienes se constituyen en los principales productores en el país. En este sentido, con el afán de fomentar nuevos negocios en la región austral del Ecuador, se plantea como objetivo estudiar la factibilidad en la producción y comercialización del cultivo antes mencionado en la provincia del Azuay-Ecuador, pues este tipo de hongos es demandado en la zona urbana de la ciudad de Cuenca y sus alrededores. La investigación se plantea como una investigación de tipo mixta; por un lado, utiliza datos cualitativos sobre la siembra del champiñón y otros asociados con la conformación de emprendimientos de este tipo, apoyándose en autores como Marulanda y Morales (2016), Fuentes y Anido (2007), Vargas (2002) y Luna y Sarmiento (2019), entre otros; y por el otro, datos cuantitativos relativos a costos, ventas y utilidades. Los resultados indican la viabilidad en la producción del rubro de champiñón, siendo su valor actual neto (VAN) de US$159.613,96; una tasa interna de retorno (TIR) del 78,66% estando por encima de la media del mercado, su índice beneficio/costo (B/C) de US$3,89 mayor a 1 que demuestra la rentabilidad del proyecto; y obteniendo un punto de equilibrio en un año. Se concluye que la producción y comercialización del champiñón es factible y puede emplazarse en dicha región
Resumen en inglés Entrepreneurship is part of the pillars of the economic development of a country. When inquiring in the agri-food sector, specifically in the area of mushrooms in the province of Azuay, its production and marketing is null, as there are no crops that meet the demand for this product in the region, the provinces being the main producers in the country from Pichincha and Guayas. In this sense, with the aim of promoting new business in the southern region of Ecuador, the objective is to study the feasibilityin the production and marketing of the aforementioned crop in the province of Azuay-Ecuador, as this type of fungi is demanded in the urban area of the city of Cuenca and its surroundings. Having as theoretical basis on agricultural enterprises the following authors Marulanda and Morales (2016), Fuentes and Anido (2007), Vargas (2002) and Luna and Sarmiento (2019). The research is mixed type. On the one hand, it uses qualitative data on the planting of mushrooms and others associated with the formation of such ventures; and on the other, quantitative data related to costs, sales and profits. The results indicate the viability in the production of the mushroom area, with its net present value (NPV) of US $ 159,613.96; an internal rate of return (IRR) of 78.66% being above the market average, its benefit / cost index (B / C) of US $ 3.89 higher than 1 that demonstrates the profitability of the project; and obtaining an equilibrium point in one year. It is concluded that the production and marketing of mushrooms is feasible and can be located in that region
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Producción,
Economía de servicios,
Comercialización,
Champiñones,
Ecuador
Texto completo: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3276/4478