Proceso de investigación en universidades venezolanas: dificultades y posibles soluciones



Título del documento: Proceso de investigación en universidades venezolanas: dificultades y posibles soluciones
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526916
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 25
Número: 1
Paginación: 71-88
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene como objetivo, identificar las dificultades que se presentan en el proceso de investigación para la realización de los trabajos de grado, con el fin de incentivar, mejorar y orientar dicho proceso, en las universidades. Para lograr esto, se apoyó en los autores Colás Bravo y Hernández de la Rosa (2021), junto con Rojas Betancur y Méndez Villamizar (2017), entre otros. El enfoque fue cuantitativo, con paradigma neopositivista, investigación tipo descriptiva, con diseño no experimental transeccional y de campo. Se aplicó un cuestionario escala tipo Likert, con 34 ítems, a la muestra censal de 50 estudiantes de pregrado de la Universidad Rafael Urdaneta y la Universidad del Zulia, validado con juicio de expertos y confiabilidad de 0,827 a través del coeficiente de alpha cronbach, altamente confiable para su aplicación. Se realizó análisis de los datos con estadística descriptiva, utilizando frecuencias y medidas de tendencia central (media y moda). Luego del análisis, los resultados indicaron que factores personales, económicos, institucionales, y metodológicos afectan el proceso de investigación para elaborar el trabajo de grado; entre los resultados encontrados está que un 64,0% casi siempre puede redactar su trabajo de grado, en cambio un 16% casi nunca. En cuanto al factor económico, un porcentaje del 22,0% casi nunca tienen los recursos económicos para realizar su trabajo de grado. Además hay que agregar que, los estudiantes presentaron dificultades identificadas en las etapas de planificación, organización, ejecución y divulgación del mismo, donde el 56,0% casi siempre toman en cuenta la etapa de organización en el trabajo de grado, y un 38,0% casi nunca la toman en cuenta. Ante esto, se plantean unos lineamientos para disminuir las dificultades en la realización del trabajo de grado
Resumen en inglés This study aims to identify the difficulties that arise in the research process for the completion of degree projects to encourage, improve and guide the said process in universities. To achieve this, relying on the authors Colás Bravo and Hernández de la Rosa (2021), along with Rojas Betancur and Méndez Villamizar (2017), among others. The approach was quantitative, with a neopositivist paradigm, descriptive type research, with a non-experimental transectional and field design. A Likert-type scale questionnaire, with 34 items, was applied to the census sample of 50 undergraduate students from the Rafael Urdaneta University and the University of Zulia, validated with expert judgment and reliability of 0.827 through the alpha cronbach coefficient, highly reliable for your application. Data analysis was performed with descriptive statistics, using frequencies and measures of central tendency (mean and mode). After the analysis, the results indicated that personal, economic, institutional, and methodological factors affect the research process to prepare the degree work; Among the results found is that 64.0% can almost always write their degree project, while 16% almost never. Regarding the economic factor, a percentage of 22.0% almost never have the economic resources to carry out their degree work. In addition, it must be added that the students presented difficulties identified in the stages of planning, organization, execution, and dissemination of the same, where 56.0% almost always take into account the stage of organization in the degree work, and 38. 0% hardly ever take it into account. Given this, some guidelines are proposed to reduce the difficulties in carrying out the degree work
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Investigación,
Estudiante universitario,
Universidad,
Trabajo de grado,
Educación superior,
Universidad Rafael Urdaneta,
Universidad del Zulia (LUZ)
Texto completo: http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3734/5558