Obstáculos de implementación del diseño instruccional e impacto en el aprendizaje en la educación a distancia: una revisión sistemática



Título del documento: Obstáculos de implementación del diseño instruccional e impacto en el aprendizaje en la educación a distancia: una revisión sistemática
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos:
Número de sistema: 000596167
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 26
Número: 3
Paginación: 1007-1020
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en inglés The study examines the challenges of implementing instructional design in higher distance education and its impact on student learning, highlighting obstacles such as teacher resistance to change, the need for adequate technological resources, and adaptation to student diversity. Through a systematic literature review following the PRISMA protocol and using qualitative analysis, these obstacles are identified, and their effects on learning are examined, such as the development of essential 21st-century skills and knowledge retention. The findings emphasize the importance of a continuous culture of innovation, support for teachers, inclusive and personalized strategies to improve accessibility, and the need for a robust technological infrastructure. It concludes that overcoming these challenges requires a holistic and integrated approach, focused on the needs of both students and educators, to transform distance education into an inclusive, accessible, and conducive modality for educational innovation and transformation, thus preparing students to face the challenges of the modern world with adequate skills and knowledge.
Resumen en español El estudio examina los desafíos de implementar el diseño instruccional en la educación superior a distancia y su impacto en el aprendizaje estudiantil, resaltando obstáculos como la resistencia al cambio de los docentes, la necesidad de recursos tecnológicos adecuados y la adaptación a la diversidad estudiantil. A través de una revisión sistemática de literatura, siguiendo el protocolo PRISMA y utilizando análisis cualitativo, se identifican estos obstáculos y se examinan sus efectos en el aprendizaje, tales como el desarrollo de habilidades esenciales para el siglo XXI y la retención de conocimientos. Los hallazgos subrayan la importancia de una cultura de innovación continua, el apoyo a los docentes, estrategias inclusivas y personalizadas para mejorar la accesibilidad y la necesidad de una infraestructura tecnológica robusta. Concluye que superar estos desafíos requiere un enfoque holístico e integrado, enfocado tanto en las necesidades de los estudiantes como de los educadores, para transformar la educación a distancia en una modalidad inclusiva, accesible y propicia para la innovación y la transformación educativa, preparando así a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo actual con competencias y conocimientos adecuados.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Diseño Instruccional,
Educación Superior a Distancia,
Impacto en el aprendizaje,
Recursos Tecnológicos,
Innovación Educativa,
Educación a distancia
Keyword: Instructional Design,
Distance Higher Education,
Impact on Learning,
Technological Resources,
Educational Innovation,
Distance education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)