Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579023 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autores: | Llanga Vargas, Édgar Francisco1 Andrade Cuadrado, Carlos Eduardo1 Guacho Tixi, Mercy Esthela1 Cuadrado Solís, Verónica Yasmín1 |
Instituciones: | 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Chimborazo. Ecuador |
Año: | 2024 |
Volumen: | 26 |
Número: | 2 |
Paginación: | 408-421 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, desempeñan un rol fundamental en los procesos educativos de la actualidad, mucho más cuando la virtualización y digitalización de los espacios sociales para la enseñanza-aprendiza se muestra como una tendencia irreversible después de la pandemia de COVID-19. En este contexto, el objetivo de la investigación fue reflexionar filosóficamente sobre el sentido teleológico de las TIC, como herramientas para el desarrollo humano en la Educación Superior de Ecuador. Metodológicamente la investigación se sirvió de un enfoque hٕíbrido que combinó en igualdad de condiciones la fenomenología, que describe los fenómenos tal como se presentaron a la conciencia del equipo de investigación; con la hermenéutica dialéctica que interpreta el sentido de los símbolos y signos propios de las TIC en su relación dialéctica con el desarrollo humano y la educación superior. Se concluye que si se parte del supuesto --siguiendo una línea argumentativa benevolente que las TIC están consustanciadas al fenómeno del desarrollo humano--, se debe destacar que el desarrollo de las capacidades humanas es un problema político, de creación de condiciones objetivas y; ontológico, del modo como el ser despliega sus potencialidades intrínsecas, lo que muy difícilmente puede reducirse a escalas de medición. |
Resumen en inglés | Information and Communication Technologies (ICT) play a fundamental role in today's educational processes, especially when the virtualization and digitalization of social spaces for teaching-learning is shown as an irreversible trend after the COVID-19 pandemic. In this context, the objective of the research was to reflect philosophically on the teleological sense of ICT as tools for human development in Higher Education in Ecuador. Methodologically, the research used a hybrid approach that combined on equal terms phenomenology, which describes the phenomena as they presented themselves to the consciousness of the research team, with dialectical hermeneutics that interprets the meaning of the symbols and signs of ICTs in their dialectical relationship with human development and higher education. It is concluded that if we start from the assumption -following a benevolent line of argument that ICTs are consubstantiated to the phenomenon of human development-, it must be emphasized that the development of human capabilities is a political problem, of creation of objective conditions and; ontological, of the way in which the being unfolds its intrinsic potentialities, which can hardly be reduced to scales of measurement. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior |
Keyword: | Higher education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |