Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000602157 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autores: | Stable-Rodríguez, Yudayly1 Díaz-Chieng, Lee Yang2 Pérez Gamboa, Alfredo Javier3 Rodríguez-Torres, Esteban4 |
Instituciones: | 1Instituto de Información Científica y Tecnológica, 2Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, 3Centro de Investigación en Educación, Naturaleza, Cultura e Innovación para la Amazonia, 4Universidad de Ciego de vila Máximo Gómez Báez, |
Año: | 2025 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 313-334 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | An investigation was carried out with the objective of identifying the trends of Cuban scientific production on some Enabling Technologies for Digital Transformation (THD) in Cuba indexed in Scopus in the period 1997-2022 and analyzing the behavior based on bibliometric indicators such as: intellectual structure, conceptual and social of them. It was carried out from the combination of said indicators and bibliometric techniques to obtain features of their behavior and the production practices of the specialized scientific community. Among the results, it was found that the annual evolution showed a linear growth both in documents and in the number of citations received, production found mainly in foreign journals and in the core area of the topic addressed. There was a coincidence in the prominent author in the co-citation network and the leader of one of the collaborative networks. The most referenced sources were: Lecture Notes in Computer Science, Information Sciences and Neurocomputing. The participation of universities and collaborations with Spain and Belgium predominated. There were most of the themes of artificial intelligence, machine learning, learning systems, human computer interaction and data mining related to health. The study highlighted the importance of contextualizing bibliometric indicators. In addition, it allowed us to compare the trends shown by Cuban scientific production with respect to the international context. Final ideas are offered on future lines of research and the importance of the results found. |
Resumen en español | Se realizó una investigación con el objetivo de identificar las tendencias de la producción científica cubana sobre algunas Tecnologías Habilitadoras para la Transformación Digital (THD) en Cuba indexadas en Scopus en el periodo 1997-2022 y analizar el comportamiento a partir de indicadores bibliométricos como: estructura intelectual, conceptual y social de las mismas. Fue realizado a partir de la combinación de dichos indicadores y de técnicas bibliométricas para la obtención de rasgos de su comportamiento y de las prácticas de producción de la comunidad científica especializada. Entre los resultados se halló que la evolución anual mostró un crecimiento lineal tanto en documentos como en el número de citas recibidas, producción hallada fundamentalmente en revistas extranjeras y en la zona núcleo del tema abordado. Hubo coincidencia en autor destacado en la red de co-citación y líder de una de las redes colaborativas. Las fuentes más referenciadas fueron: Lecture Notes in Computer Science, Information Scienes y Neurocomputing. Predominó la participación de las universidades y en colaboraciones con España y Bélgica. Hubo mayoría de las temáticas artificial inteligente, machine learning, learning systems, human computer interaction y data minning relacionados con la salud. El estudio resaltó la importancia de la contextualización de los indicadores bibliométricos. Además, permitió comparar las tendencias mostradas por la producción científica cubana con respecto al contexto internacional. Se ofrecen ideas finales sobre futuras líneas de investigación y la importancia de los resultados encontrados. |
Palabras clave: | tecnologías habilitadoras digitales, transformación digital, bibliometría, Cuba |
Keyword: | digital enabling technologies, digital transformation, bibliometrics, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |