Estrategias profesionales que promueven el escepticismo en los estudiantes de contaduría pública de la ULA-NURR



Título del documento: Estrategias profesionales que promueven el escepticismo en los estudiantes de contaduría pública de la ULA-NURR
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000526302
ISSN: 1317-0570
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Trujillo. Venezuela
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 20
Número: 2
Paginación: 248-276
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Esta investigación tuvo por objetivo identificar las estrategias profesionales que originan el escepticismo, promovidas por parte de los docentes de Contaduría Pública de la ULA-NURR. Conducido por los postulados teóricos expuestos por:Viloria (2013), NIA 200 (IAASB, 2013a), NIA 240 (IAASB, 2013b), NIA 500 (IAASB, 2013c), Martínez et al (2010), Nelson (2009). La ruta de investigación se precisó a través de una metodología cuya tipología fue descriptiva, con diseño de campo, como población se acudió a 45 docentes del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, de los cuales se seleccionaron 05 a través de un muestreo intencional, en lo concerniente a los estudiantes se consideraron los 210 inscritos en la cátedra Proyecto de tesis del semestre A-2017 en la ULA-NURR, a cuales se les aplicó un muestro probabilístico cuyo tamaño muestral estuvo representado por el 35% de los mismos, quedando los sujetos informantes delimitados a 74 estudiantes. Como técnica se seleccionó la encuesta y como instrumento el cuestionario, cuyo análisis de datos se amparó en la triangulación de datos. Como conclusión, las estrategias profesionales que promueven el escepticismo profesional promovidas por los docentes de Contaduría Pública de la ULA NURR, contemplan elementos esenciales de contenido, principios éticos y habilidades que permiten el desarrollo de una actitud inquisitiva en la profesión contable, esta actitud es promovida a través de conversatorios, estudio de casos prácticos, revisión, análisis y evaluación de la información contable, entre otras
Resumen en inglés The objective of this research was to identify the professional strategies that give rise to skepticism, promoted by the Public Accounting professors of the ULA-NURR. Conducted by the theoretical postulates exposed by: Viloria (2013), NIA 200 (IAASB, 2013a), NIA 240 (IAASB, 2013b), NIA 500 (IAASB, 2013c), Martinez et al (2010), Nelson (2009). The research route was determined through a methodology whose typology was descriptive, with field design, as population was attended 45 teachers of the Department of Economic, Administrative and Accounting Sciences, of which 05 were selected through intentional sampling , regarding the students, the 210 students enrolled in the thesis project of semester A-2017 at ULA-NURR were considered, to which a probabilistic sample was applied whose sample size was represented by 35% of them, The reporting subjects were limited to 74 students. As a technique, the survey was selected and as an instrument the questionnaire, whose data analysis was supported in the triangulation of data. In conclusion, the professional strategies that promote professional skepticism promoted by the ULA - NURR Public Accounting teachers, contemplate essential elements of content, ethical principles and skills that allow the development of an inquisitive attitude in the accounting profession, this attitude is promoted through discussions, case studies, review, analysis and evaluation of accounting information, among others
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Sistemas educativos,
Estrategias,
Profesionales,
Escepticismo,
Estudiantes de contabilidad,
Universidad de los Andes,
Venezuela
Keyword: Higher education,
Didactics,
Educational systems,
Strategies,
Professional,
Skepticism,
students of Public Accounting,
Universidad de los Andes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)