Revista: | Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000527703 |
ISSN: | 1317-0570 |
Autores: | Fonseca, Rosario1 Sánchez, Mariangélica2 Bracho, Liliana2 |
Instituciones: | 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela 2Diario La Verdad, Maracaibo, Zulia. Venezuela |
Año: | 2007 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 9 |
Número: | 3 |
Paginación: | 430-442 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se propuso determinar la relación entre el liderazgo docente y el estilo gerencial de los estudiantes de Comunicación Social, mención Periodismo Impreso de LUZ, de acuerdo a la clasificación de Robbins, Stephen y Coulter (1999), y Guédez (1996) y siguiendo una metodología descriptiva-correlacional. Se aplicó un cuestionario para docentes y estudiantes de los últimos semestres. Los resultados demuestran que existe relación entre el liderazgo de los docentes, en su mayoría de tipo Democrático-Situacional, y el estilo gerencial de los estudiantes, predominó el estilo Estratégico y Situacional |
Resumen en inglés | The purpose of this study was to determine the relationship between teaching leadership and the managerial style of social communication students studying written journalism at LUZ, according to the classification of Robbins, Stephen and Coulter (1999) and Guédez (1996) and following a descriptive co-relational methodology. A questionnaire was applied to teachers and students in the final semesters. Results showed that a relationship exists between the leadership of teachers, most of them of the democratic situational type, and the students for whom strategic and situational managerial styles predominated |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Sociología de la educación, Investigación educativa, Liderazgo, Docente, Gerentes, Estudiantes universitarios, Universidad del Zulia (LUZ), Comunicación social |
Keyword: | Higher education, Sociology of education, Educational research, Leadership, Teacher, Managers, University students, Universidad del Zulia (LUZ), Social Communication |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |