Educación, ética y cultura: una mirada desde Paulo Freire



Título del documento: Educación, ética y cultura: una mirada desde Paulo Freire
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000303651
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 182-193
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El siguiente trabajo está referido a conocer la propuesta de educación desarrollada por Paulo Freire (1970), la cual se inscribe en los principios de la filosofía de la liberación en América Latina; para realizar este trabajo se acudió a un tipo de investigación deductiva, desarrollada bajo los principios axiológicos que representan el razonamiento de la misma. Por lo que fue necesario realizar una revisión bibliográfica y documental sobre a los principios éticos en la educación y los postulados de la filosofía antes identificada. Al respecto, vale decir que los fundamentos establecidos por el autor se basan en el Criticismo, caracterizando al hombre como ser pensante, el cual es capaz de razonar los actos de la vida humana, a partir de una educación problematizadora, que contienen en su filosofía la critica de lo existente, y la reivindicación del ser humano como ente transformador
Resumen en inglés The next meet is referred to the proposed education developed by Paulo Freire (1970), which falls within the principles of the philosophy of liberation in Latin America, for this work came to a kind of deductive research, the which is developed under the ethical principles that represent the same reasoning. So it was necessary to perform a literature review and documentary about the ethical principles in education and the tenets of philosophy before identified. In this regard, namely that the foundations laid down by the author are based on rational critic characterizing men as being thoughtful, which is capable of reasoning acts of human life from a problematizing education, that contain in their philosophy of existing criticism, and the vindication of the human body as a transformer
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Investigación educativa,
Freire, Paulo,
Cultura,
Filosofía de la liberación,
Etica,
Humanización
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)