Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011



Título del documento: Determinación de factores de permanencia (retención) estudiantil en la Corporación Tecnológica de Bogotá, periodo 2008-2011
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000410695
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Corporación Tecnológica de Bogotá, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 260-277
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este proyecto es el resultado del proceso de autoevaluación institucional (años 2008 -2011) realizado en la Corporación Tecnológica de Bogotá. A partir de ella, se asume el estudio de los factores de permanencia escolar (retención), a través de una metodología cuantitativa/cualitativa enfocadas principalmente en los estudiantes, realizando entrevistas con el fin de recuperar información primaria y trabajar sobre las causas de la retención escolar en los programas de Tecnología en Química Industrial y Tecnología en Regencia de Farmacia de la institución. Sus causas e impactos fueron argumentados y explicados como soporte del análisis de la permanencia estudiantil facilitando el desarrollo del Plan de Mejora y fortaleciendo los factores de permanencia identificados, garantizando el éxito en su formación académica (graduación). Fueron encontrados factores favorables y no favorables acerca de la permanencia estudiantil (retención). La graduación académica, la calidad de los profesores, las facilidades económicas, el espíritu empresarial de los estudiantes y sus habilidades de aprendizaje aparecen como motivaciones inmediatas para terminar sus estudios
Resumen en inglés This project is the result of the process of institutional self-evaluation (years 2008 -2011) conducted in Bogotá Technology Corporation. From it, the study of the factors of school retention (retention) is assumed, through a quantitative / qualitative methodology focused primarily on students, conducting interviews in order to retrieve primary information and work on the causes of retention school programs in Technology in Industrial Chemistry and Technology in Regency pharmacy institution. Its causes and impacts were argued and explained to support the analysis of student retention facilitating development of the Improvement Plan and strengthening retention factors identified, ensuring success in their academic training (graduation). They were found favorable and unfavorable factors on student retention (retention). Academic graduation, teacher quality, economic facilities, entrepreneurship students and their learning skills appear as immediate motivation to complete their studies
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Sociología de la educación,
Deserción escolar,
Permanencia escolar,
2008-2011,
Bogotá,
Colombia,
Factores sociales
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)