Comunicación del gerente educativo y desempeño de los docentes de la tercera etapa de educación básica



Título del documento: Comunicación del gerente educativo y desempeño de los docentes de la tercera etapa de educación básica
Revista: Telos. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000381851
ISSN: 1317-0570
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Ministerio del Poder Popular para la Educación, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 9
Número: 2
Paginación: 318-344
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Estudio descriptivo, de campo, asociativo; diseño No-experimental transversal, dirigido a asociar la comunicación del gerente educativo y el desempeño de docentes de la tercera etapa de educación básica del Municipio Escolar número 5 de Maracaibo, estado Zulia. Se trabajó con dos poblaciones, una integrada por 21 directivos asumidos como censo poblacional; la otra de 333 docentes, se le aplicó un muestreo estratificado, quedando conformada por 181 docentes. Se diseñaron 2 cuestionarios, validados por expertos, con confiabilidades superiores a 0,90. Los resultados evidenciaron a ambas variables en la categoría media alta y el coeficiente W de 97,98%, indicando una asociación positiva fuerte
Resumen en inglés This study was of a descriptive, transversal type using a field approach and a nonexperimental, associative design. Its purpose was to determine the relationship between communications from educational managers and teacher performance in the Middle School of Township Number 5 in the city of Maracaibo, State of Zulia. Two populations were studied: one consisted of 21 principals taken as a population census; the other consisted of 333 teachers. A stratified, randomized sampling was applied resulting in a definitive sample of 181 teachers. Two questionnaires were designed and validated by experts, evidencing reliabilities above 0.90. Findings showed both variables in the medium high category and a coefficient W of 97.98%, a figure indicating a strong positive association
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Educación básica,
Censos y estadísticas,
Comunicación,
Gerentes educativos,
Gerencia,
Trabajo,
Relaciones interpersonales,
Redes,
Comunicación escrita,
Desempeño laboral,
Autodesarrollo,
Liderazgo,
Responsabilidad,
Creatividad,
Cooperación,
Maracaibo,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)