Tecnologías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la física en educación superior



Título del documento: Tecnologías didácticas para la enseñanza aprendizaje de la física en educación superior
Revista: Telematique
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323551
ISSN: 1856-4194
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ingeniería, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Universidad del Zulia, Centro de Estudios Matemáticos y Físicos, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 79-98
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Las tecnologías didácticas (TD), principalmente los softwares educativos, vídeos y la internet, concebidas como herramientas de impacto en la sociedad actual, que permiten cada día el manejo de la información y la socialización del conocimiento, demuestran ser una necesidad en la educación superior. El objetivo del presente estudio fue evaluar los resultados de la aplicación de tecnologías didácticas para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de la física, atendiendo el nivel motivacional y el rendimiento estudiantil, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia. La estrategia fundamentada en TD, fue aplicada en la unidad N°1 denominada Electrostática, la cual abarca los temas: Campo Eléctrico, Ley de Gauss y Potencial Eléctrico, con el fin de mejorar la construcción de conocimientos del contenido teórico-práctico de la asignatura Física II. La metodología utilizada es de tipo descriptivo explicativo con diseño cuasi experimental, basado en el uso de instrumentos para la recolección de datos, validado por expertos; la muestra seleccionada fue de 60 estudiantes pertenecientes a dos secciones, uno el grupo control (sección A) y el otro, grupo experimental (sección B). Se aplicaron varios instrumentos de medición, tales como: pre-test, pos-test, lista de cotejo y encuesta, que determinaron el nivel de comprensión y grado de aceptación de la estrategia; el nivel motivacional y el rendimiento estudiantil. Los datos fueron analizados utilizando estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación reflejan que los estudiantes del grupo experimental utilizaron procesos cognoscitivos más formales para el análisis de los fenómenos estudiados, teniendo un mayor nivel motivacional y rendimiento estudiantil. Se recomienda a los docentes, la implementación de TD para la enseñanza aprendizaje de los cursos que imparten, particularmente de física, en educación superior
Resumen en inglés The didactic technologies (DT), mainly the educative software, videos and the internet, conceived like tools of impact in the current society, that allow each day the handle of the information and the socialization of the knowledge, show to be a need in higher education. The aim of the present study was to evaluate the results of the application of didactic technologies for the strengthening of the teaching learning of physics, attending the motivational level and the student performance, in the Faculty of Engineering of the University of the Zulia. The strategy based on DT, was applied in the unity N°1 called Electrostatics, which ranges the subjects: Electrical Field, Law of Gauss and Electrical Potential, with the end to improve the building of knowledges of the theoretical content-practical of Physical II. The methodology used is of descriptive explanatory type with cuasi experimental design, based on the use of instruments for the data collection, validated by experts; the sample selected was of 60 students belonging to two sections, one the group control (section A) and the experimental group (section B). Several instruments of measurement were applied, such as: pre-test, pos-test, list of collate and survey, that determined the level of understanding and degree of acceptance of the strategy; the motivational level and the student’s performance. The data was analyzed using descriptive and inferential statistics. The results of the investigation reflect that the students of the experimental group used cognitive processes more formal for the analysis of the phenomenon studied, having a higher motivational level and student performance. The implementation of DT is recommended to the teachers for the teaching learning of their courses, particularly of physics in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación superior,
Investigación educativa,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Electrostática,
Enseñanza-aprendizaje,
Motivación,
Rendimiento escolar
Keyword: Education,
Didactics,
Educational research,
Higher education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Electrostatics,
Teaching-learning,
Motivation,
School performance
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)