Revisión de modelos para evaluación de software educativos



Título del documento: Revisión de modelos para evaluación de software educativos
Revista: Telematique
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000275395
ISSN: 1856-4194
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Carabobo, Facultad de Ingeniería, Valencia, Carabobo. Venezuela
2Universidad del Zulia, Facultad de Humanidades y Educación, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 93-114
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Las tecnologías de la información y la comunicación constituyen un campo de sumo interés para muchas personas, siendo su uso cada vez mayor en todos los ámbitos de la vida. La educación no puede quedar de lado ante ellas. En particular, la evaluación de los software educativos representa otra labor que deben abordar los docentes, cuando se empleen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de forma efectiva y para la cual no están preparados, (Cova y Arrieta, 2008). Existen variedad de modelos y pautas de evaluación de programas, desconocidas por la mayoría de los docentes. En este artículo se plantea como objetivo la revisión de distintos modelos de evaluación de software educativos, para establecer un recurso que aporte criterios y orientaciones generales, técnicas, estéticas y pedagógicas, junto a las condiciones del usuario, que sirven de base a la propuesta de un modelo de evaluación de programas. Se estudian los modelos en forma descriptiva y se consideran los aportes de cada uno. La conclusión más resaltante es que existen semejanzas entre ellos en la consideración de las dimensiones pedagógicas y técnicas, aunque las interacciones entre sus actores y el software abordan posiciones particulares en su valoración, así como las tipologías de software educativo, lo cual define características más importantes que otras. La metodología de uso de los multimedia representa otro aspecto importante dentro del proceso evaluativo, donde las características de los usuarios asignarán la mejor estrategia
Resumen en inglés The technologies of the information and the communication constitute a field of extreme interest for many people. The evaluation of the educative software represents a work that must approach teachers. Variety of models and guidelines of evaluation of programs exist but unknown by most of them. In this article the revision of different models is made to establish a resource that contributes as criteria and general directions, technical, aesthetic and pedagogical, among the conditions of the user. It will serve as base to propose a model of programs evaluation. The models are considered in descriptive form and the contributions of each one are studied. The most important conclusion is the similarities among them in the consideration of the pedagogical and technical dimensions, although the interactions between the actors and software approach assume particular positions in their valuation, as well as the typologies of educative software, which defines most important characteristics. The methodology of use of the multimedia represents another important aspect within the evaluative process, where the characteristics of the users will assign the best strategy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Software educativo,
Modelos de evaluación,
Criterios de evaluación,
Enseñanza-aprendizaje
Keyword: Education,
Pedagogy,
Educational software,
Evaluation models,
Evaluation criteria,
Teaching-learning
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)