Título del documento: La tecnología y el ambiente: consolidación de la ecoeficiencia o del ecoenfrentamiento
Revista: Telematique
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad Rafael Belloso Chacín, Maracaibo, Zulia. Venezuela
País: Venezuela
Enfoque: Crítico
Resumen en español La protección del medio ambiente se ha constituido desde finales del pasado siglo en una prioridad muy relevante para los países desarrollados. Se ha tratado de vincular la información disponible acerca de la tecnología para mantener el ecoequilibrio con el desarrollo e impacto que ejercen los procesos productivos sobre su entorno. En la actualidad, el derecho a un ambiente sano y su correlativa conservación atañe a la capacidad tecnológica de los países y del mundo, por cuanto la preservación de un hábitat saludable es ahora más que un deber, sino una necesidad. Concretar acciones de protección ambiental <cuesta>. Cumplir con fines extraordinarios como el ambiental, depende en gran parte de la capacidad económica y tecnológica del país y de sus respectivos sectores productivos. En Venezuela, la responsabilidad ambiental es un tema controversial que se ha exteriorizado y debatido de manera reciente y, por ende, su interés se ha extendido al nivel nacional. Existe un marco legal ambiental importante, representado principalmente por la Ley Orgánica del Ambiente -LOA- (establecida en 1989) y por la Ley Penal del Ambiente -LPA- (proclamada en 1992). El aseguramiento de la calidad de vida ambiental debe constituirse en una condición derivada de las bondades y ventajas tecnológicas existentes en todas y cualquiera de las regiones venezolanas, constituyéndose en un deber y un derecho equitativos de todas las personas naturales como jurídicas que viven utilizando el medio ambiente como su principal escenario de operaciones. Aplicar a nivel empresarial el enfoque gerencial de la ecoeficiencia y el ecodesarrollo para el resguardo del ambiente implica una significativa planificación y estructura de costos, lo cual aunado a la inexperiencia venezolana en esta materia ha matizado como compleja la comunión entre la gestión ambiental y la tecnológica..
Disciplinas: Ingeniería,
Palabras clave: Ingeniería ambiental,
Economía política,
Empresas,
Ecología,
Ecología urbana,
Tecnología,
Medio ambiente
Keyword: Engineering,
Economics,
Environmental engineering,
Enterprises,
Political economy,
Ecology,
Urban ecology,
Technology,
Environment
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)