La educación y la web semántica



Título del documento: La educación y la web semántica
Revista: Telematique
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000275399
ISSN: 1856-4194
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 115-124
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La educación se ha visto beneficiada con los continuos avances en las diferentes áreas del saber humano. La informática particularmente, ha contribuido ampliamente en el surgimiento de nuevos modelos y estrategias en el área educativa, permitiendo mediante las TIC, que la educación desarrolle métodos que contribuyen a aumentar su espacio de aplicación. En este sentido, puede decirse que la educación a distancia, en gran parte, debe su desarrollo al enorme impulso obtenido con el surgimiento de Internet y las TIC. Igualmente, la World Wide Web abrió grandes posibilidades a la educación en línea, facilitando aun más los métodos y estrategias que permitieran el surgimiento de esta modalidad de estudio (e-learning), y por ende, el acceso al conocimiento. Por lo tanto, ante el surgimiento de un nuevo paradigma como lo es la Web Semántica, es necesario estudiar las posibilidades que este entorno ofrece al área educativa, particularmente en lo correspondiente a la educación a distancia. La investigación, de tipo documental, trata sobre las posibilidades que se abren en la educación gracias a este entorno aun en desarrollo, el cual puede transformar a la Web en más que un repositorio de documentos, en todo un ambiente para la auténtica gerencia del conocimiento contenida en ella, y que puede ser absolutamente aprovechada por el área educativa mediante nuevas estrategias. Si Internet y la Web supusieron toda una revolución en el ámbito educativo, entonces la Web Semántica, una evolución de la Web actual, significaría otro hito para esta. Por lo tanto, se deben investigar las tecnologías, métodos y estrategias que permitan que esta se convierta en un elemento facilitador en el proceso educativo
Resumen en inglés Education has seen benefited with the continuing advances in the different areas of human knowledge. Information technology, particularly, has contributed greatly to the emergence of new models and strategies in the education area, allowing through ICT, which develops education methods that enhance its space application. In this sense, one can say that distance education, in large part, owes its development to the tremendous momentum gained with the emergence of the Internet and ICT. Similarly, the World Wide Web opened up great possibilities for online education, facilitating even more methods and strategies that enable the emergence of this type of study (e-learning), and therefore, access to knowledge. Therefore, before the emergence of a new paradigm as is the Semantic Web, it is necessary to explore the possibilities offered by this environment to the area of education, particularly as related to distance education. The research, documentary focuses on the possibilities in education thanks to this environment still under development, which can transform the Web into more than a repository of documents throughout an environment for true knowledge management contained in it, and it can be used by absolutely the field of education through new strategies. If Internet and the Web accounted for a complete revolution in the field of education, then the Semantic Web, an evolution of the current Web, it would mean another milestone for this. Therefore, it should investigate technologies, methods and strategies that allow this to become a facilitator in the educational process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Sistemas educativos,
Web semántica,
Internet,
Educación en línea,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Keyword: Education,
Distance education,
Educational systems,
Semantic web,
Internet,
On-line education,
Information and Communication Technologies (ICT)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)