"Hacia la consolidación de la cultura informática en instituciones de educación superior". La experiencia de FCES-LUZ



Título del documento: "Hacia la consolidación de la cultura informática en instituciones de educación superior". La experiencia de FCES-LUZ
Revista: Telematique
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000273140
ISSN: 1856-4194
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
2Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo, Maracaibo, Zulia. Venezuela
3Universidad del Zulia, Facultad de Arquitectura, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 45-61
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar los resultados de un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia (LUZ) cuyo objetivo fue analizar el uso de Tecnologías de Información (TI’s) en el proceso de herencia de conocimientos en comunidades de educación superior. La metodología de investigación empleada en este estudio se apoyó en un cuestionario aplicado a una muestra de 63 docentes. Los resultados revelaron la opinión de los mismos acerca de la incorporación de las TI’s en los procesos de divulgación de conocimientos (docencia e investigación); quedando demostrado las ventajas reales y potenciales de la incorporación de las TI’s en la herencia de conocimientos, razón por la cual este artículo concluye presentando estrategias para asegurar la voluntad del docente de heredar sus conocimientos hacia las generaciones de relevo
Resumen en inglés The intention of this article is to present the results of a study realized in the Economic and Social Sciences Faculty (ESCF) of the University of the Zulia (LUZ) which target was to analyze the use of the Information Technologies (IT's) in the knowledge inheritance process in communities of higher education. The methodology of investigation used in this study relied on a questionnaire applied to a sample of 63 teachers. The results revealed the opinion of the teachers about the incorporation of the IT's in the processes of knowledge publication (teaching and investigation); remaining demonstrated the real and potential advantages of IT’s incorporation in the knowledge inheritance process, reason for which this article ends up by presenting strategies to assure the will of the teacher to inherit by transferring their knowledge towards the generations of relief
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Informática,
Profesores,
Estudiantes,
Universidades
Keyword: Education,
Higher education,
Information and Communication Technologies (ICT),
Informatics,
Teachers,
Students,
Universities
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)