Educación a distancia y TIC: transformación para la innovación en educación superior



Título del documento: Educación a distancia y TIC: transformación para la innovación en educación superior
Revista: Telematique
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000323555
ISSN: 1856-4194
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero, Coro, Falcón. Venezuela
2Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 8
Número: 1
Paginación: 100-122
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El estudio centra el interés crítico en la Educación a Distancia (EaD), las TIC, el conocimiento constructivista y el aprendizaje significativo, con el propósito de explorar espacios para incorporar eficientemente estas tecnologías a las prácticas metodológicas y pedagógicas de la educación superior y discutir las competencias que le conciernen a estas organizaciones para transformar los esquemas educativos tradicionales y generar nuevos procesos de enseñanza en los cuales se forme, actualice y especialice a la población adulta activa. Se enfatiza la realidad de la EaD en Venezuela, tomando entre las referencias a la UNA por su condición emblemática y sobre la cual recae responsabilidad en las innovaciones tendentes a un servicio educativo con pertinencia, eficiencia y eficacia, ajustado a las nuevas realidades y para intervenir con éxito en los nuevos escenarios. Las consideraciones finales aluden a la modalidad a Distancia, como la mejor posicionada para aportar experiencias innovadoras, base que debe sustentar el proceso formador en educación superior
Resumen en inglés The study centers the critical interest in the Education at distance (EaD), the TIC, the constructivista knowledge and the significant learning, in order to explore spaces to incorporate efficiently these technologies to the methodologic and pedagogical practices of the higher education and to discuss the competitions that concern to him these organizations to transform the traditional educative schemes and to generate new processes of education in which forms, updates and specializes the active adult population, within the framework of the constructivistas theories, the interactive and significant learning, for the construction of the knowledge. The reality of the EaD in Venezuela is emphasized, taking between the references to the ONE by its emblematic condition and on which it falls responsibility to the tending innovations to an educative service with pertinencia, efficiency and effectiveness, fit to the new realities and to take part successfully in the new scenes. The final considerations allude to the distance modality, like the best one positioned to contribute innovating experiences, base that must sustain the training process in higher education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Educación superior,
Pedagogía,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Constructivismo,
Aprendizaje,
Aprendizaje significativo
Keyword: Education,
Distance education,
Higher education,
Pedagogy,
Information and Communication Technologies (ICT),
Constructivism,
Learning,
Significative learning
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)