Estimación por Intervalos de Probabilidad a Posteriori para la Proporción de Estudiantes Universitarios Desertores



Título del documento: Estimación por Intervalos de Probabilidad a Posteriori para la Proporción de Estudiantes Universitarios Desertores
Revista: TecnoLógicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000356268
ISSN: 0123-7799
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Ciencias, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Dic
Número: 27
Paginación: 75-87
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta la estimación por intervalos de probabilidad a posteriori de la proporción de estudiantes que desertan del Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) según algunos factores influyentes. Nuestro interés es determinar la proporción de estudiantes que desertan de dicha institución según los factores académico, laboral y personal. Se usó metodología bayesiana, implementando procesos de elicitación y método Delphi. Dentro de los resultados, se evidenció que, con una probabilidad del 95% se afirma que el factor laboral tiene un porcentaje a posteriori de incidencia en la deserción del ITM entre el 30,4% y 44,6%. Además, se notó que el factor laboral y el académico son los más influyentes en la deserción de la institución
Resumen en inglés This paper presents the estimation by posterior probability intervals of the proportion of students who drop out of Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) considering some influential factors. Our interest is to determine the proportion of students who drop out of the institution by academic factor, occupational and personal factor. To implement the Bayesian methodology we use the elicitation technique and the Delphi method. Within the results, showed that, with a probability of 95% we can say that the occupational factor have a posterior percentage of incidence on drop out of ITM between 30,4% and 44,6%. Also, notice that the occupational factor and the academic factor are the most influential in the drop out of the institution
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Evaluación educativa,
Deserción escolar,
Análisis estadístico,
Probabilidad,
Análisis bayesiano
Keyword: Education,
Educational assessment,
Higher education,
Educational evaluation,
School dropout,
Statistical analysis,
Bayesian analysis,
Probability
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)