Búsquedas desde una Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje: Una Evaluación Experimental



Título del documento: Búsquedas desde una Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje: Una Evaluación Experimental
Revista: TecnoLógicas
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000353626
ISSN: 0123-7799
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Informática y Computación, Manizales, Caldas. Colombia
2Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ciencias de la Computación y la Decisión, Medellín, Antioquia. Colombia
3Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Centro Interdisciplinar de Novas Tecnologias na Educacao, Porto Alegre, Rio Grande do Sul. Brasil
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 29
Paginación: 91-103
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presenta la evaluación de la eficiencia de las bús-quedas sobre una federación de repositorios de objetos de aprendizaje, en particular la Federação de Repositórios Educa Brasil – FEB, respecto a la velocidad de respuesta y cantidad de registros recuperados. El objetivo es determinar las bondades de esta arquitectura en las búsquedas centrali-zadas sobre recursos distribuidos, pensando en un futuro cercano en realizar una implementación similar para Colombia. Tal evaluación se llevó a cabo mediante un experimento, usando 10 términos de búsqueda del campo de la salud, y se hizo una comparación entre FEB y dos reposi-torios reconocidos: MERLOT y The Gateway. Para no tener sesgos respec-to a los momentos y orígenes de las búsquedas, estas se realizaron 30 veces, cada una desde 3 ubicaciones diferentes: Brasil, Colombia y Espa-ña. Los resultados obtenidos demostraron un menor tiempo promedio de respuesta estadísticamente significante comparado con MERLOT (valor P < 0,001), pero mayor comparado con The Gateway (valor P < 0,001). Finalmente, se evidenció un crecimiento constante de la cantidad de objetos de aprendizaje registrados en FEB durante los últimos dos años
Resumen en inglés In this paper, it is presented the assessment of the searching perfor-mance over a federation of learning objects repositories, in particular the Federação de Repositórios Educa Brasil – FEB, with regard to the re-sponse speed and quantity of retrieved records. The aim is to determine the benefits of this structure in the centralized searches over distributed resources, thinking in a near future to build a similar implementation for Colombia. Such an evaluation was done throughout an experiment with 10 search terms in the health field and a comparison was made between FEB and two well-known repositories: MERLOT and The Gateway. In order to avoid biases regarding the searching times and locations, such searches were done 30 times from 3 different locations each: Brazil, Co-lombia and Spain. The results obtained showed a lower mean response time which was statistically significant compared to MERLOT (P value < 0,001), but a larger time compared to The Gateway (P value < 0,001). Finally, a continuous grow was evident in the amount of learning objects registered in FEB during the last two years
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Tecnología de la información,
Objetos de aprendizaje,
Repositorios,
Búsqueda de información
Keyword: Library and information science,
Information technology,
Learning objects,
Repositories,
Information searching
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)