Metodos para el calculo de la socavacion local en pilas de puentes



Título del documento: Metodos para el calculo de la socavacion local en pilas de puentes
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000450175
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Ingeniería, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 36-48
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La socavación local en las pilas y estribos es la principal causade fallas de los puentes. El objetivo de esta investigación fue evaluar las metodologías para el cálculo de la socavación local en las pilas de puentes. Se analizaron 11 métodos para el cálculo de la socavación en pilas de puentes. Se evaluaron los parámetros que contemplan las metodologías más utilizadas para el cálculo de socavación local en pilas, considerando sus ventajas y desventajas. Para el análisis se agruparon los parámetros en tres tipos: hidráulicos (velocidad, tirante y peso específico), geométricos (ancho, forma y ángulo de ataque) y geotécnicos(diámetro de partículas y peso específico). Los parámetros más utilizados en los métodos evaluados son los geométricos, posteriormente los hidráulicos y los menos utilizados son losparámetros geotécnicos del material del cauce. La mayoría de los autores coinciden que las variables que influyen en el fenómeno de socavación local de las pilas de los puentes en orden de importancia son: las dimensiones transversales de la pila, la velocidad de la corriente y su tirante, finalmente la granulometría del material del cauce
Resumen en inglés Local scour at piers and abutments is the main cause of failure in bridges. The objective of this research is a review ofmethodologies for calculating the local scour at hen piers ofbridges. 11 methods for the calculation of scour of the piers ofbridges were analyzed. It was compared what parameterscontemplated each considering their advantages anddisadvantages. For the analysis, the parameters were groupedinto three types: hydraulic (velocity, depth and specific gravity),geometric (width, shape and angle of attack) and geotechnical(particle diameter and specific gravity). The most commonlyused parameters are geometrical, and then hydraulic and leastused are the geotechnical parameters of the channel material.Most authors agree that the variables that influence thephenomenon of local scour of the piers of bridges in order of importance are: the transverse dimensions of the pier, the current velocity and depth, and finally the granulometry of the river bed material
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería civil,
Puentes,
Socavación,
Pilas,
Fallas estructurales
Keyword: Civil engineering,
Bridges,
Scour,
Piers,
Structural failures
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)