La investigación cualitativa como elemento constitutivo en la construcción del conocimiento para las ciencias administrativas



Título del documento: La investigación cualitativa como elemento constitutivo en la construcción del conocimiento para las ciencias administrativas
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448868
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, Cuautitlán, Estado de México. México
Año:
Volumen: 13
Número: 3
Paginación: 157-172
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español Usualmente, la investigacion y su contexto ha sido considerada por autores como Sautu et al. (2005) como un paradigma, esto alude al modelo conceptual del que derivan diversas decisiones que determinan el procedimiento mediante el cual se abordara un problema, este paradigma puede ser considerado como el metodo que determinara el enfoque para la cimentacion de categorias analiticas y de las relaciones que se pretenden instaurar. Es preciso mencionar que los paradigmas no se refieren a teorias sino a formas de pensar y entender el contexto en funcion de una metodologia adoptada para efectuar alguna investigacion, en este sentido es conveniente mencionar que toda investigacion utiliza diferentes estrategias metodologicas pertinentes para el entorno y esquema conceptual en el que se sustenta. El objetivo de este articulo se enfoca en delimitar la importancia metodologica del caso de estudio en el desarrollo de una investigacion de caracter cualitativo, justificando su utilizacion y aplicacion. Tambien se analizara la pertinencia de la aplicacion del caso de estudio en la solucion del problema que derivan de la interaccion humana en las organizaciones e instituciones y sus implicaciones metodologicas
Resumen en inglés The research and its context has been considered by authors like Sautu, et al. (2005), as a paradigm. This alludes to the conceptual model in which various decisions that determine the procedure through which a problem will be addressed. This paradigm can be considered as the method that Willem determine the approach for the foundation of analytical categories and the relationships that are intended to establish. It is necessary to mention that the paradigms do not refer to theories but the ways of thinking and understanding the context based on a methodology adopted to carry out some research. In this sense it is worth mentioning that all research uses different methodological strategies relevant to the environment and conceptual scheme in which it is sustained. The aim of this article is to delimit the methodological importance of the case study in the development of a qualitative research as well as to justify its use and application. The relevance of the application of the case study in solving the problem deriving from the interaction of the individuals in organizations and institutions and their methodological implications will also be analyzed
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Generación de conocimiento,
Investigación cualitativa,
Estudio de casos
Keyword: Business organization,
Knowledge generation,
Qualitative research,
Case study
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)