La Geolocalizacion y el Reconocimiento Facial como apoyo en la Educacion a Distancia de la Universidad Autonoma de Chihuahua



Título del documento: La Geolocalizacion y el Reconocimiento Facial como apoyo en la Educacion a Distancia de la Universidad Autonoma de Chihuahua
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448863
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 7-14
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La calidad en la educación virtual o a distancia (modalidades no convencionales) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) requiere de la utilización de recursos tecnológicos para ser incrementada; el presente documento estudia las características, ventajas y desventajas de esta modalidad de estudios, haciendo un énfasis en la utilización de las tecnologías de la información para el desarrollo de ésta. Se realiza un análisis de dos Plataformas de Administración de Aprendizaje (LMS por sus siglas en inglés) para la gestión de cursos en línea: Blackboard y Moodle, destacando sus principales rasgos técnicos; para, a partir de ahí, hacer un estudio de la situación de la educación a distancia de la propia UACH, presentando datos estadísticos del comportamiento de la matrícula en los últimos años y concluir con la presentación de las características y modo de operar de la aplicación móvil desarrollada para implementar una validación por medio de geolocalización y de reconocimiento facial a la hora de realizar ciertas actividades en la plataforma Moodle, así como del tablero incorporado a la propia plataforma para apoyar la labor del docente y que éste conozca los resultados de las respectivas validaciones
Resumen en inglés The quality of virtual or distance education (unconventional modalities) of the Autonomous University of Chihuahua (UACH) requires the use of technological resources to be increased; This document studies the characteristics, advantages and disadvantages of this type of study, emphasizing the use of information technology for its development. An analysis is made of two Learning Management Platforms (LMS) for the management of online courses: Blackboard and Moodle, highlighting their main technical features; from there, make a study of the situation of distance education at UACH, presenting statistical data on the behavior of enrollment in recent years, so, conclude with the presentation of the characteristics and mode of operation of the application mobile developed to implement a validation through geolocation and facial recognition when carrying out certain activities on the Moodle platform, as well as the dashboard incorporated into the platform itself to support the work of the teacher and that he knows the results of the respective validations
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Innovación educativa,
Plataformas de aprendizaje,
Educación a distancia,
Educación virtual,
Geolocalización,
Reconocimiento facial
Keyword: Educational innovations,
Learning platforms,
Distance education,
Virtual education,
Geolocation,
Facial recognition
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)