Hacia una didáctica específica para la asignatura de Ergonomía en una universidad mexicana



Título del documento: Hacia una didáctica específica para la asignatura de Ergonomía en una universidad mexicana
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448874
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
2
3
1
4
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, Mineral de la Reforma, Hidalgo. México
2Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Pedagógica de Huehuetoca, Huehuetoca, Estado de México. México
3Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social, Ciudad de México. México
4Universidad Autónoma de Tlaxcala, Facultad de Ciencias Económico Administrativas, Tlaxcala. México
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 86-98
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La inclusión de estrategias para el aprendizaje significativo en los diferentes niveles de educación da al estudiante la posibilidad de generar un proceso de apropiación del conocimiento, propicio para su desempeño social, profesional, laboral. Con el objetivo de sustentar esta propuesta, a partir de una revisión de literatura, se definieron dos actividades para evaluación de la estrategia didáctica vinculada a los temas que se abordan en clase, además de definirse los procesos e instrumentos de evaluación. Se generó una secuencia didáctica que permite el abordaje de la primera temática impartida en la materia Ergonomía, para la licenciatura en Ingeniería Industrial del campus, objeto de estudio. Se muestra el diseño de la secuencia didáctica para la materia de Ergonomía, como propuesta para el desarrollo e integración de una didáctica específica para la materia, lo cual, en un momento posterior, permitirá alinear las diferentes materias que conforman el programa educativo a los estándares del enfoque constructivista, el cual es la base del modelo educativo por competencias instaurado en México desde los años 80, considerado el paradigma educativo actual del sistema educativo nacional
Resumen en inglés Inclusion of strategies for meaningful learning at different levels ofeducation, enable the student to generate significant learning, belongingwell performance in social and professional aspects. In order to createa proposal’s background, it was made a literature review, followed byactivities definition to evaluate the didactic strategy, linked to first class topic. It were also defined the evaluation instruments. It was created adidactic sequence to teach first class topic for ergonomic, in a industrialengineering program, taught in a central Mexico ́s university. In presentdocument, it is designed a didactic sequence for the subject ofergonomics, as a proposal for the development and integration of aspecific didactic which can be the basement for whole class and, in afuture, to align the different educational program’s classes, toconstructivist approach, which is very important in educational modelby competences, promoted in Mexico since 80’s and considered themost useful educative paradigm in the country
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Didáctica,
Enseñanza de la ingeniería,
Ergonomía,
Valores educativos,
Constructivismo
Keyword: Didactics,
Engineering education,
Ergonomics,
Educational values,
Constructivism
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)