Revista: | Tecnociencia Chihuahua |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000448902 |
ISSN: | 1870-6606 |
Autores: | Picazo, David1 Contreras, Claudia Patricia1 Pérez Piñón, Dagoberto2 Pérez Piñón, María Teresa3 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México 2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Odontología, Chihuahua. México 3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, Chihuahua. México |
Año: | 2018 |
Volumen: | 12 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-11 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La contribucion de la universidad a la sociedad se ve concretada en la formacion de ciudadanos con las caracteristicas que esta espera, individuos capaces de resolver problematicas complejas con profesionalismo y sentido etico. En la actual sociedad del conocimiento, esta formacion origino que las universidades transitaran de un modelo enciclopedico de mera transmision de informacion a otro que fomente la formacion de individuos capaces de afrontar la creciente complejidad de los fenomenos sociales y resolverlos con un enfoque integral, a partir de multiples visiones. En el caso particular de los estudiantes de posgrado, este enfoque favorece el desarrollo de estudiantes con habilidades informacionales, tales como el manejo de tecnologias de informacion, habilidades criticas de fuentes de informacion asi como el desarrollo de habilidades comunicativas y trabajo colaborativo en el entorno de la web 2.0. En Mexico, las instituciones de educacion superior reconocen la importancia de ensenar estas competencias cientificas en sus estudiantes, pero sin descuidar los aspectos de etica y habilidades sociales como rasgos complementarios que les permitiran desempenarse con exito en la profesion |
Resumen en inglés | The contribution of the university to society is concreted in theformation of citizens with characteristics that society expects,individuals capable of solving complex problems with professionalismand ethical sense. In the current knowledge society, this training requiresuniversities to move from an encyclopedic model of mere transmissionof information to another that fosters the development of individualscapable of facing the growing complexity of social phenomena and solving them with an integral approach, starting from of multiplevisions, with a multidisciplinary approach. In the particular case of postgraduate students, this approach produces students with information skills, management of information and communicationtechnologies, development of critical skills of information sources, communication skills and collaborative work in the web 2.0environment or social web. In Mexico, higher education institutionsrecognize the importance of inoculating these scientific competencesin their students, but without neglecting aspects of ethics and socialskills as complementary features that will allow them to performsuccessfully in the profession |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Universidades, Pensamiento complejo, Desarrollo de habilidades, Sociedad del conocimiento, Competencias científicas |
Keyword: | Postgraduate education, Universities, Complex thought, Skills development, Knowledge society, Scientific competencies |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |