Competencias y pensamiento complejo en estudiantes de programas de posgrado



Título del documento: Competencias y pensamiento complejo en estudiantes de programas de posgrado
Revista: Tecnociencia Chihuahua
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000448902
ISSN: 1870-6606
Autores: 1
1
2
3
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Filosofía y Letras, Chihuahua. México
2Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Odontología, Chihuahua. México
3Universidad Autónoma de Chihuahua, Facultad de Enfermería y Nutriología, Chihuahua. México
Año:
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 1-11
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La contribucion de la universidad a la sociedad se ve concretada en la formacion de ciudadanos con las caracteristicas que esta espera, individuos capaces de resolver problematicas complejas con profesionalismo y sentido etico. En la actual sociedad del conocimiento, esta formacion origino que las universidades transitaran de un modelo enciclopedico de mera transmision de informacion a otro que fomente la formacion de individuos capaces de afrontar la creciente complejidad de los fenomenos sociales y resolverlos con un enfoque integral, a partir de multiples visiones. En el caso particular de los estudiantes de posgrado, este enfoque favorece el desarrollo de estudiantes con habilidades informacionales, tales como el manejo de tecnologias de informacion, habilidades criticas de fuentes de informacion asi como el desarrollo de habilidades comunicativas y trabajo colaborativo en el entorno de la web 2.0. En Mexico, las instituciones de educacion superior reconocen la importancia de ensenar estas competencias cientificas en sus estudiantes, pero sin descuidar los aspectos de etica y habilidades sociales como rasgos complementarios que les permitiran desempenarse con exito en la profesion
Resumen en inglés The contribution of the university to society is concreted in theformation of citizens with characteristics that society expects,individuals capable of solving complex problems with professionalismand ethical sense. In the current knowledge society, this training requiresuniversities to move from an encyclopedic model of mere transmissionof information to another that fosters the development of individualscapable of facing the growing complexity of social phenomena and solving them with an integral approach, starting from of multiplevisions, with a multidisciplinary approach. In the particular case of postgraduate students, this approach produces students with information skills, management of information and communicationtechnologies, development of critical skills of information sources, communication skills and collaborative work in the web 2.0environment or social web. In Mexico, higher education institutionsrecognize the importance of inoculating these scientific competencesin their students, but without neglecting aspects of ethics and socialskills as complementary features that will allow them to performsuccessfully in the profession
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación de posgrado,
Universidades,
Pensamiento complejo,
Desarrollo de habilidades,
Sociedad del conocimiento,
Competencias científicas
Keyword: Postgraduate education,
Universities,
Complex thought,
Skills development,
Knowledge society,
Scientific competencies
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)