Motivación y comunicación en el aula universitaria : Experiencias docentes innovadoras en el área de mercadeo dentro de la Administración de Negocios



Título del documento: Motivación y comunicación en el aula universitaria : Experiencias docentes innovadoras en el área de mercadeo dentro de la Administración de Negocios
Revista: TEC Empresarial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000412920
ISSN: 1659-2395
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración de Negocios, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 8
Número: 3
Paginación: 19-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aula1 universitaria se convierte en un escenario educativo donde la motivación y la comunicación se conjugan para dinamizar la gestión docente y propiciar en la comunidad estudiantil una mayor implicación y compromiso en su desarrollo personal y académico. Lograr que ellos construyan aprendizajes significativos mediante un proceso formativo autónomo que les genere interés, disposición, disfrute y corresponsabilidad implica una mediación por parte del profesorado que evidencie entrega y pasión por la docencia. El objetivo de este artículo es presentar un primer avance de los resultados obtenidos en el marco del Proyecto “Gestión de la comunicación para la mejora continua desde los aportes de la mercadotecnia. El caso de la Escuela de Administración de Negocios”2 que nos permita socializar las buenas prácticas docentes que se desarrollan en dos de los cursos del área de Mercadeo de la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica: Principios de Mercadeo (DN-0320) y Publicidad y Promociones (DN-0321). En ellos se articula la docencia y la investigación aplicada con el propósito de reafirmar la importancia de una formación humana integral dentro del quehacer académico, impregnada por el trabajo cooperativo, la reflexión, la investigación y, especialmente, por la comunicación asertiva, la cual se convierte en un componente estratégico para aprender a ser3 no sólo mejores personas y profesionales, sino andamiajes para la transformación de los escenarios académicos, profesionales, económicos y sociales que se requieren para una educación superior de calidad
Resumen en inglés The university classroom becomes an educational setting where motivation and communication combine to invigorate teaching management and encourage in students a greater involvement and commitment to their personal and academic development. Getting our students to construct meaningful learning by autonomous learning process that will generate interest, willingness, enjoyment and co-responsibility, involves mediation by teachers while showing dedication and passion for teaching. The aim of this paper is to present a first preview of the results obtained in the research “Communication Management for continuous improvement from the contributions of Marketing. The case of the School of Business Administration (UCR) “ that allows us to socialize the good teaching practices that develop in two of the courses of the Department of Marketing in the School of Business Administration at the University of Costa Rica: Principles of Marketing (DN 0320) and Advertising and Promotions (DN-0321). In them, teaching and applied research are articulated, in order to reaffirm the importance of human formation within the academic, impregnated by the cooperative work, reflection, research, and specially assertive communication; which becomes, in a strategic component to not only learn to be better people and professionals, but also as scaffolding for the transformation of academic, professional, economic and social settings that are required for quality higher education
Disciplinas: Educación,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la comunicación,
Comunicación,
Proceso de comunicación,
Salón de clase,
Profesor-investigador,
Motivación,
Innovación,
Mercadeo,
Administración de empresas,
Universidad de Costa Rica (UCR),
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)