Case study: A teaching methodology, in higher education, for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies



Título del documento: Case study: A teaching methodology, in higher education, for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies
Revista: TEC Empresarial
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480561
ISSN: 1659-2395
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Central de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Nov
Volumen: 12
Número: 3
Paginación: 7-16
País: Costa Rica
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La presente investigación tiene como objeto la aplicación piloto del método de casos como me-todología de enseñanza para la adquisición de las competencias integradoras y emprendedoras por parte de los estudiantes de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central de Chile, en los cuatro primeros semestres de la carrera. Esto da la oportunidad de capacitar a los docentes en material didáctico de casos para la enseñanza, comparar los aprendizajes entre alumnos que vivenciaron esta metodología de enseñanza-aprendizaje y aquellos que no y, por último, evaluar los resultados de valo-ración que los estudiantes dan a la experiencia. Se realiza un análisis detallado de los resultados académicos obtenidos, para finalizar con unas re-flexiones sobre las ventajas e inconvenientes que esta metodología tiene para la enseñanza de las distintas áreas de conocimientos y para adecuarse al contexto de aprendizaje de competencias y habilidades. Por lo anterior es que, para cada aspec-to evaluado, se presentan los resultados del grupo control, luego los del grupo experimental y por último la comparación de los resultados obteni-dos entre ambos grupos. Las carencias de forma-ción más relevantes en ambos grupos se refieren a conceptos y modelos económicos-matemáticos en situaciones cotidianas
Resumen en inglés The purpose of this research is the pilot application of the case method as a teaching methodology for the acquisition of integrative and entrepreneurial competencies by the students of Commercial Engineering at the Faculty of Economic and Administrative Sciences of the Universidad Central de Chile, during the first four semesters of the degree. This gives us the opportunity to train teachers in case teaching materials, compare learning curves between students who experienced this teaching-learning methodology and those who did not; and, finally, evaluate the valuation results that students give to experience. A detailed analysis of the obtained academic results is carried out, finishing with some reflections on the advantages and disadvantages that this methodology has to offer for the teaching of the different spheres of human knowledge and its adequacy to in the context of learning skills and competencies. For each evaluated aspect, the results of the control group are presented first, then those of the experimental group and finally a comparison of the obtained results between the two groups. The most relevant training gaps in both groups refer to the use of economic-mathematical concepts and models in everyday situations
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
Chile,
Universidad Central de Chile,
Metodología de la enseñanza,
Competencias,
Educación superior,
Emprenderismo,
Estudio de casos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)