Geometria escolar y práticas matemáticas: um caso

Título del documento: Geometria escolar y práticas matemáticas: um caso
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués No contexto da presença cada vez mais difundida de Ambientes de Geometria Dinâmica em salas de aula de matemática em muitos países, propôs-se identificar e classificar as práticas matemáticas desenvolvidas por alunos do ensino médio, com um Sistema de Geometria Dinâmica em sala de aula, para resolver problemas de congruência de triângulos via transformações geométricas. É apresentada a identificação e classificação do repertório de práticas matemáticas com o GeoGebra de um dos casos analisados em uma escola técnica secundária pública da Argentina. Foi utilizada uma perspectiva metodológica qualitativa por meio do estudo de casos múltiplos. Os resultados contribuem para a compreensão dos processos de ensino e aprendizagem da geometria mediados com Sistema de Geometria Dinâmica, em particular a partir do reconhecimento das práticas matemáticas desenvolvidas na resolução de tarefas sobre um conceito geométrico que se define como transformação geométrica.
Resumen en inglés In the context of the increasingly widespread presence of Dynamic Geometry Environments in mathematics classrooms in many countries, it was proposed to identify and classify the mathematical practices that secondary school students develop with a Dynamic Geometry System in class to resolve problems about congruence of triangles via geometrical transformations. This article presents the identification and classification of the repertoire of mathematical practices using GeoGebra of one of the cases analyzed in a public technical secondary school in Argentine. In this study a qualitative methodological perspective was used by means of a multiple-case study. The results help to understanding the teaching and learning processes of geometry mediated with Dynamic Geometry System, in particular from the recognition of the mathematical practices developed in tasks about a geometric concept that is defined as geometric transformation.
Resumen en español En el marco de la presencia cada vez más difundida de los Ambientes de Geometría Dinámica en las aulas de matemáticas de muchos países, se propuso identificar y clasificar las prácticas matemáticas que desarrollan alumnos de secundaria con un Sistema de Geometría Dinámica en clase para resolver problemas sobre congruencia de triángulos vía transformaciones geométricas. Se presenta la identificación y clasificación del repertorio de prácticas matemáticas con GeoGebra de uno de los casos analizados en una escuela técnica secundaria pública en Argentina. Se utilizó una perspectiva metodológica cualitativa a través del estudio de casos múltiples. Los resultados contribuyen a comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría mediados con Sistema de Geometría Dinámica, en particular desde el reconocimiento de las prácticas matemáticas desarrolladas en la resolución de tareas sobre un concepto geométrico que se define como transformación geométrica.
Palabras clave: Enseñanza de las matemáticas.,
Geometría.,
Tecnología digital.
Keyword: Mathematics teaching.,