Título del documento: Desarrollo de competencias y aspectos de género en las actividades sobre estadística y probabilidad en libros de texto de Educación Primaria
Revista: Tangram (Dourados)

Instituciones: 1Universidad Católica del Maule,
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en inglés Abstract: This study analysed the generic, mathematical, and sustainability competences that can be developed through the tasks derived from statistics and probability learning activities associated with gender equality (SDG 5) in the eleven mathematics textbooks used in the first six years of primary education in Chile. A qualitative approach and content analysis technique were employed to examine the relationship between these tasks and competences. Through a comprehensive review of these textbooks, gender-related tasks were identified and then they were categorized according to types of competences. The results revealed a lack of development of sustainability competences in these tasks, despite the presence of critical thinking competence. Additionally, a disparity was observed in the quantity of gender-related tasks, primarily concentrated in grades 5 and 6. These findings underscore the need for a more adequate integration of sustainability competences and equitable gender representation in statistics and probability tasks in textbooks, to contribute to equitable education through statistics and probability activities in primary mathematics textbooks. The study concludes that greater attention to these aspects is required to enhance the quality of education in Chile in terms of SDG 5.
Resumen en español Resumen: Este estudio analizó las competencias genéricas, matemáticas y de sostenibilidad desarrollables con las tareas derivadas de las actividades de aprendizaje de estadística y probabilidad asociadas a la igualdad de género (ODS5) en los once libros de texto de matemática utilizados en los primeros seis años de Educación Primaria en Chile. Se empleó un enfoque cualitativo y la técnica de análisis de contenido para examinar la relación entre estas tareas y las competencias. Mediante una exhaustiva revisión de estos libros, se identificaron las tareas de género, luego se las categorizaron según los tipos de competencias. Los resultados revelaron una carencia en el desarrollo de competencias de sostenibilidad en estas tareas, a pesar de la presencia de la competencia de pensamiento crítico. Además, se observó una disparidad en la cantidad de tareas relacionadas con el género, concentrándose principalmente en los grados 5° y 6°. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una integración más adecuada de las competencias de sostenibilidad y una representación equitativa de género en las tareas de estadística y probabilidad de los libros de texto, para contribuir así a una educación equitativa desde las tareas y actividades de la estadística y la probabilidad en los libros de matemática de la Educación Primaria. El estudio concluye que se requiere una mayor atención a estos aspectos para mejorar la calidad de la educación en Chile en término de ODS 5.
Resumen en portugués Resumo: Este estudio analizó las competencias genéricas, matemáticas y de sostenibilidad desarrollables con las tareas derivadas de las actividades de aprendizaje de estadística y probabilidad asociadas a la igualdad de género (ODS5) en los once libros de texto de matemática utilizados en los primeros seis años de Educación Primaria en Chile. Se empleó un enfoque cualitativo y la técnica de análisis de contenido para examinar la relación entre estas tareas y las competencias. Mediante una exhaustiva revisión de estos libros, se identificaron las tareas de género, luego se las categorizaron según los tipos de competencias. Los resultados revelaron una carencia en el desarrollo de competencias de sostenibilidad en estas tareas, a pesar de la presencia de la competencia de pensamiento crítico. Además, se observó una disparidad en la cantidad de tareas relacionadas con el género, concentrándose principalmente en los grados 5° y 6°. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una integración más adecuada de las competencias de sostenibilidad y una representación equitativa de género en las tareas de estadística y probabilidad de los libros de texto, para contribuir así a una educación equitativa desde las tareas y actividades de la estadística y la probabilidad en los libros de matemática de la Educación Primaria. El estudio concluye que se requiere una mayor atención a estos aspectos para mejorar la calidad de la educación en Chile en término de ODS 5.
Palabras clave: Libro de texto. Competencias. Igualdad de género
Keyword: Textbook. Competencies. Gender equality
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)