Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la Educación Primaria



Título del documento: Álgebra más allá de letras y números: Oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en la Educación Primaria
Revista: Tangram (Dourados)
Base de datos:
Número de sistema: 000546776
ISSN: 2595-0967
Autores: 2
1
Instituciones: 1Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Almería (UAL),
2Facultad de Educación, Universidad del Desarrollo (UDD),
Año:
Volumen: 4
Número: 4
Paginación: 35-48
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en español En este artículo presentamos ideas que podrían ayudar a profesores y profesoras a fomentar el pensamiento algebraico de sus estudiantes de Educación Primaria (6-12 años). Si bien diferentes países incluyen la idea de álgebra (y pensamiento algebraico) en sus normativas curriculares, todavía faltan elementos que ayuden a ver el álgebra más allá de letras y números. Los objetivos de este artículo son: (a) caracterizar elementos conceptuales y teóricos involucrados en el pensamiento algebraico, y (b) reflexionar qué decisiones pedagógicas podrían fomentar el pensamiento algebraico de estudiantes de Educación Primaria. Para abordar ambos objetivos, presentamos las respuestas de algunos estudiantes que participaron en diferentes sesiones de un taller de matemáticas, durante el verano de 2021. En concreto, presentamos tres problemas que trabajaron los estudiantes y exponemos algunas de sus respuestas (orales y escritas). A partir de dichas respuestas, resaltamos oportunidades para desarrollar el pensamiento algebraico en los diferentes cursos de la Educación Primaria.
Palabras clave: pensamiento algebraico,
álgebra escolar,
Educación Primaria
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)