Título del documento: A recta numérica e jogo de sinais posicional e operacional no ensino da adição e subtração de números inteiros na 8ª classe
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidade de Rovuma, Montepuez, Moçambique. Brasil
2Universidade de Licungo, Quelimane, Moçambique. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de la investigación fue caracterizar la base de los argumentos utilizados por los profesores de matemáticas para enseñar la suma y la resta de números enteros en la recta numérica. Se aplicó un cuestionario en línea y sólo 4 profesores licenciados en matemáticas que tienen de 1 a 12 años de experiencia en la enseñanza de los números enteros en el 8º grado.  Los resultados indican que la enseñanza de los números enteros a través de la recta numérica no está impregnada de obstáculos epistemológicos. El juego de los signos, aunque no justifica su coherencia ha sido una salida argumental para justificar contradicciones.
Resumen en inglés Objective of the research was to characterize the basis of arguments used by Mathematics teachers to teach addition and subtraction of Integer numbers on the number line. An online questionnaire was applied and only 4 Mathematics Graduated teachers who have 1 to 12 years of experience in teaching the Integers in grade 8.  The results indicate that the teaching of whole numbers via the number straight line is not permeated by epistemological obstacles. The game of the signs, although not justified its coherence has been an argumentative exit to justify contradictions.
Resumen en portugués Objetivo da pesquisa foi caracterizar a base dos argumentos utilizados pelos professores de Matemática para ensinar adição e subtração de números Inteiros na reta numérica. Foi aplicado um questionário online e apenas 4 professores Licenciados em Matemática que possuem 1 à 12 anos de experiência no ensino dos números Inteiros na 8ª classe.  Os resultados indicam que o ensino dos números inteiros por via da recta numérica  não é permeado por obstáculos epistemológicos. O jogo dos sinais, embora não justificada sua coerencia tem sido uma saída argumentativa para justificar contradições.
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Juego de signos. números enteros. línea numérica.
Keyword: Sign game. whole numbers. number line.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)