Título del documento: A Geometria do patrimônio arquitetônico de Parintins: um possível percurso pedagógico
Revista: Tangram (Dourados)
Instituciones: 1Universidade do Estado do Amazonas, Departamento de Matemática, Manaus, Amazonas. Brasil
País: Brasil
Idioma: Portugués
Resumen en portugués Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa realizada no âmbito do Programa de Iniciação Científica – PAIC, da Universidade do Estado do Amazonas – UEA, com o objetivo de identificar elementos geométricos no Patrimônio Arquitetônico da cidade de Parintins, estado do Amazonas. A pesquisa desenvolvida é do tipo qualitativa. A construção dos dados foi viabilizada por meio de observação direta, sistemática, e, de registros fotográficos. A análise se deu por meio de uma triangulação dos resultados obtidos, os quais indicam que os traços geométricos identificados no Patrimônio Arquitetônico de Parintins podem constituir um percurso pedagógico que contextualiza o ensino de geometria e valoriza a história da cidade.
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada dentro del alcance del Programa de Apoyo a la Iniciación Científica (PAIC), de la Universidad Estatal de Amazonas (UEA), con el apoyo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Amazonas (FAPEAM). El objetivo de la investigación es resaltar las relaciones que se pueden establecer a partir de la identificación de las propiedades de los objetos matemáticos identificables en los edificios que conforman el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Parintins-AM. La investigación es cualitativa y datos construidos a través de observación directa, sistemática y registros fotográficos. El análisis se realizó a través de una triangulación de los resultados obtenidos, que indican que las características geométricas identificadas en el patrimonio arquitectónico de Parintins tienen el potencial de constituir un camino pedagógico que contextualiza la enseñanza de la geometría y valora la historia de la ciudad.
Resumen en inglés This article presents the results of a research carried out within the scope of the Scientific Initiation Support Program (PAIC), from the State University of Amazonas (UEA), with support from the Research Support Foundation of the State of Amazonas (FAPEAM). The objective of the research is to highlight relationships that can be established from the identification of the properties of the mathematical objects identifiable in the buildings that make up the architectural heritage of the city of Parintins-AM. The research is qualitative and built data through direct, systematic observation, and photographic records. The analysis took place through a triangulation of the results obtained, which indicate that the geometric features identified in the architectural heritage of Parintins have the potential to constitute a pedagogical path that contextualizes the teaching of geometry and values the history of the city.
Palabras clave: Patrimonio arquitectónico. Trazos geométricos Enseñanza de geometría.
Keyword: Architectural Heritage. Geometric strokes. Geometry teaching.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)