Revista: | Tabula rasa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476522 |
ISSN: | 1794-2489 |
Autores: | Martínez Posada, Jorge Eliécer1 Abadía García, Constanza2 Montenegro, Leonardo3 |
Instituciones: | 1Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia 2Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Bogotá. Colombia 3Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 24 |
Paginación: | 381-401 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Este artículo emplea la metáfora de la urdimbre para destacar los elementos constitutivos sobre la universidad que han observado Ricœur, Derrida y De Sousa Santos. Cada uno por separado hace valiosos aportes que, en conjunto, constituyen la posibilidad de comprender esta institución en sus condiciones actuales. Por último retoma algunas ideas sobre la universidad como productora de productores en la mercantilización de la educación superior y plantea una posible línea de fuga desde el devenir Niño ante las lógicas de medición actual neoliberal. Palabras claves: universidad, mercantilización, subjetividad, biopolítica |
Resumen en inglés | This paper employs the metaphor of warping in order to highlight the constituent elements of university, which Ricœur, Derrida and De Sousa Santos observed. Each of them separately brings in valuable contributions, which taken as a whole enables us to understand university in their current circumstances. Last, this paper returns to some ideas on university as producing producers in today’s higher education’s commoditization, and advances a potential way of escape by becoming a Child so as to face the current neoliberalist measurement rationale |
Resumen en portugués | O presente artigo usa a metáfora da trama para ressaltar elementos constitutivos que autores como Ricoeur, Derrida e De Sousa Santos têm dito sobre a Universidade. Cada um deles, separadamente, faz valiosas contribuições e, em conjunto, constituem a possibilidade de entender a Universidade em suas condiciones atuais. No final, o texto trabalha algumas ideias sobre a universidade como produtora de produtores no marco da mercantilização da educação superior e apresenta uma possível saída a partir do DevirCriança frente às lógicas neoliberais de medição da atualidade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Neoliberalismo, Mercantilización, Subjetividad, Biopolítica, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |