Revista: | Tabula rasa |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000365072 |
ISSN: | 1794-2489 |
Autores: | Cánepa, Gisela1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Ciencias Sociales, Lima. Perú |
Año: | 2010 |
Número: | 12 |
Paginación: | 273-291 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | Este texto se estructura en dos partes: (I) un breve panorama de los estudios culturales en el Perú y su institucionalización en programas académicos con el objetivo de discutir los desafíos planteados a los estudios culturales en el contexto peruano; y (II ) una discusión respecto a la vocación política de los estudios culturales, que se organiza en torno a dos preguntas - ¿cuáles son las condiciones en las que se genera pensamiento crítico y se lleva a cabo la acción cultural?, y - ¿cuáles son los desafíos que un orden performativo plantea a la cultura como acción pública? Finalizo mi presentación con el argumento según el cual para trascender la distinción entre pensamiento crítico y acción social es necesaria una reflexión rigurosa y crítica en torno al método, entendido como un recurso estratégico para: (I) diseñar y llevar a cabo la investigación pensada como acción creativa y transformadora, y (II) ubicarla en el marco de horizontes académicos, políticas y éticos específicos |
Resumen en inglés | This paper is structured in two parts: (I) an overview of cultural studies in Peru and their institutionalization in academic programs, aiming to discuss the challenges posed by cultural studies in the Peruvian context; and (II) a discussion regarding the political vocation of cultural studies, organized around two questions —in which conditions critical thinking arises and cultural action is performed?, and which challenges does a performative order posit to culture considered as a public action? This presentation finishes with the argument according to which to transcend the distinction between critical thinking and social action it is necessary to have a rigorous and critical reflection on method, understood as a strategic resource to: (I) to design and implement research though as a creative and transforming action, and (II) to place it in the framework of specific academic, political and ethical horizons |
Resumen en portugués | O texto estrutura-se em duas partes: (I) um breve panorama dos estudos culturais no Peru e sua institucionalização em programas acadêmicos com o objetivo de discutir os desafios colocados aos estudos culturais no contexto peruano, e (II) uma discussão relativa à vocação política dos estudos culturais, organizada em torno de duas questões – quais as condições em que surge o pensamento crítico e se realiza a ação cultural? Quais os desafios que uma ordem performática propõe à cultura como ação pública? Conclui-se o artigo com o argumento de que a fim de transcender a distinção entre pensamento crítico e ação social é necessária uma reflexão rigorosa e crítica sobre o método, entendido como um recurso estratégico para: (I) desenhar e levar a cabo a pesquisa pensada como ação criativa e transformadora, e (II) localizá-la no quadro de horizontes acadêmicos, políticos e éticos específicos |
Disciplinas: | Educación, Antropología |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Evaluación educativa, Antropología de la cultura, Estudios culturales, Pensamiento crítico, Universidades, Programas académicos, Institucionalización, Acción social, Perú |
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