El cerebro que aprende



Título del documento: El cerebro que aprende
Revista: Tabula rasa
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000364916
ISSN: 1794-2489
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 11
Paginación: 329-347
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español En este texto se aborda el tema del cerebro que aprende, cuyo propósito es describir el proceso de aprendizaje del órgano pensante, la manera que se posibilita su desarrollo durante toda la vida a través de las numerosas conexiones sinápticas que se establecen entre las neuronas, todo lo cual facilita la estimulación, en lo concerniente a destrezas, habilidades y competencias que propician la construcción de nuevos aprendizajes. Lo anterior da razón de la plasticidad, flexibilidad y adaptabilidad del cerebro que sólo pueden ser potenciadas mediante la implementación de ambientes favorables de aprendizaje y de factores y estrategias pedagógicas que incrementen el total desarrollo del mismo
Resumen en inglés This article takes on the topic of the brain that learns, and describes the process of learning of the thinking organ; the ways its development is facilitated throughout our whole life through the numerous synaptic connections that are established between neurons, all of which facilitate stimulation and development of skills, abilities and competencies that bring about the construction of new knowledge. The former demonstrates the plasticity, flexibility and adaptability of the brain that can only be improved through the implementation of favorable environments for learning, and through pedagogical factors and strategies that increase the total development of the brain
Resumen en portugués Neste artigo, aborda-se o tema do cérebro que aprende, cujo propósito é descrever o processo de aprendizagem do órgão pensante, a maneira pela qual seu desenvolvimento é possibilitado durante toda a vida através das inúmeras conexões sinápticas que se estabelecem entre os neurônios. Isso facilita a estimulação no que diz respeito às destrezas, habilidades e competências que propiciam a construção de novas aprendizagens. O quê prova a plasticidade, flexibilidade e adaptabilidade do cérebro, características que somente podem ser potenciadas mediante a implantação de ambientes favoráveis de aprendizagem e de fatores e estratégias pedagógicas que incrementem seu total desenvolvimento
Disciplinas: Educación,
Medicina,
Psicología
Palabras clave: Pedagogía,
Neurología,
Desarrollo psicológico,
Cerebro,
Aprendizaje,
Desarrollo cognitivo,
Plasticidad,
Flexibilidad,
Ambientes de aprendizaje,
Emociones,
Sentimientos
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