La pervivencia de la épica homérica en "Edipo Rey" de Sófocles

Título del documento: La pervivencia de la épica homérica en "Edipo Rey" de Sófocles
Revista: Synthesis (La Plata)
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Buenos Aires. Argentina
País: Argentina
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En el presente trabajo proponemos discernir cómo las fuentes de la épica homérica, es decir, Ilíada y Odisea, irrigan el entramado de Edipo Rey. Analizaremos el comienzo de la obra y el discurso del segundo mensajero como sendos proemios; en el centro consideraremos que el interrogatorio, la reconstrucción dialógica que se elabora entre el Episodio II y III, mantiene equivalencias con la teichoscopia (Ilíada III: 161-244) y, luego, asimilaremos el epítome de Odisea o ἀνακεφαλαίωσις (23: 310-343) en relación con el discurso de Edipo en el Éxodo (vv. 1369-1415)
Resumen en inglés In this paper we will try to see how the Homeric epic, the Iliad and the Odyssey, penetrate the plot of Oedipus Rex. We will analyse the beginning of the play and the speech of the Second Messenger as proems; at the core we will establish that the questioning, the dialogic reconstruction that is created between Episodes II and III, is equivalent to the Theichoscopia (Iliad 3: ll. 161-244). Then, we will associate the epitome or ἀνακεφαλαίωσις (23: ll. 310-343) in the Odyssey with the speech of Oedipus in the Eisodos (ll. 1369-1415)
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Forma y contenido literarios,
Corrientes literarias,
"Edipo Rey",
Epica,
Homero,
Sófocles
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)