Revista: | Synthesis (La Plata) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000590882 |
ISSN: | 0328-1205 |
Autores: | López Gregoris, Rosario1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 25 |
Número: | 1 |
Paginación: | 13-14 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | Este trabajo compara dos reescrituras de la Odisea, planteadas desde la perspectiva de Penélope, que, sin viajar, se ve obligada a crear sus propias estrategias de supervivencia. Se trata de la obra de Margaret Atwood, Penélope y las doce criadas, y la obra de la gallega Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, novelas con finalidad subversiva, narradas desde una posición femenina o incluso feminista, que cuestionan la verdad del relato homérico. A pesar de las coincidencias, ambas reescrituras articulan procedimientos muy distintos, el humor o la sublimación, entre otros, para dar voz a Penélope. |
Resumen en inglés | This paper compares two rewritings of the Odyssey from Penelope's perspective; who without travelling she is forced to develop her own survival strategies. Both Margaret Atwood's, The Penelopiad, and the work of Galician writer Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, are subversive novels, which are narrated from a feminine -even feminist- perspective, questioning the truth of the Homeric tale. Despite the coincidences, these rewritings employ very different mechanisms, humor and sublimation among others, in order to provide Penelope with her own voice. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística, Sociología |
Palabras clave: | Penélope, Odisea, Feminismo, Subversión, Exilio, Historia de la literatura, Sociología de la mujer |
Keyword: | Penelope, Odyssey, Feminism, Subversion, Exile, History of literature, Sociology of women |
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