Análisis y caracterización de un acelerómetro capacitivo fabricado con tecnología polymump's



Título del documento: Análisis y caracterización de un acelerómetro capacitivo fabricado con tecnología polymump's
Revista: Superficies y vacío
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377820
ISSN: 1665-3521
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología Aplicada, Ciudad Juárez, Chihuahua. México
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 23
Número: 3
Paginación: 26-31
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español En este trabajo se presenta el análisis y caracterización del diseño de un acelerómetro del tipo capacitivo desarrollado en el CICTA y fabricado con tecnología PolyMUMP's. Actualmente los acelerómetros MEMS son fabricados con los procesos convencionales como el micromaquinado en bulto y el micromaquinado en superficie, siendo este último utilizado para cuando se requiere integrar la estructura mecánica y los componentes electrónicos en el mismo encapsulado [1], así mismo los acelerómetros MEMS se clasifican según su método de transducción siendo el más utilizado el capacitivo [1][2]. Simulaciones experimentales de referencia mediante Coventor indican que para la utilización de un sensado capacitivo, se requiere un sistema que pueda detectar fF (fempto Faradios) de resolución, lo cual es un problema de ingeniería y conectividad no sencillo. Este trabajo describe una técnica para obtener los parámetros de operación del acelerómetro utilizando pruebas tanto mecánicas como eléctricas. Las figuras de merito más importantes obtenidas en este trabajo son: la sensibilidad y la No-linealidad. Los resultados obtenidos mostraron un valor de sensibilidad por el cambio de voltaje en relación a la gravedad de 1.4 mV/g y la No-linealidad R2 presentó una fuerte correlación positiva mejor al 0.8%, con un rango de sensado de 12g's. Los parámetros de operación de nuestro dispositivo fueron comparados con el estado del arte de otros trabajos de referencia y con datos reportados en la literatura, estos indicaron que nuestro dispositivo es muy prometedor para aplicaciones en los sistemas automotrices
Resumen en inglés This work presents the analysis and characterization of a capacitive accelerometer fabricated with PolyMUMP's technology. The structure contains a proof mass which is suspended between fixed rigid electrodes to sense differential capacitance measurement. The accelerometer structure was simulated by the software Coventorware. The simulation and modeling results suggested the use of low detection capacitance system in the range offF (fempto Farads) resolution for dynamics conditions, which is an engineering problem and non-simple connectivity. Also, this paper describes a technique for calculating the operation parameters of the accelerometer using electrical and mechanical test stimulus. The most important figures of merit of the device such as: sensitivity and the Non-linearity are presented. The results showed a value of sensitivity by the change of voltage in relation to the gravity of 1.4mV/g and the non-linearity was better than 0.8%, with a sensing range of 12 g's. The operation parameters of our design are compared with the state of the art and data reported in literature, which indicated that it is very promising for application in automotive systems
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de instrumentos,
Sistemas microelectromecánicos,
Acelerómetros,
Masa sísmica,
Frecuencia de resonancia,
Sensores capacitivos
Keyword: Engineering,
Instrumentation engineering,
Microelectromechanical systems,
Accelerometers,
Seismic mass,
Resonant frequency,
Capacitive sensors
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