SENAME ¿Protección o punición? Comentarios de su acción biopolítica y disciplinatoria



Título del documento: SENAME ¿Protección o punición? Comentarios de su acción biopolítica y disciplinatoria
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000395023
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Viña del Mar. Chile
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 143-154
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo problematiza sobre las implicaciones biopolíticas y disciplinatorias de las líneas de acción de SENAME, propuestas para el período 2006-2010, respecto de la población infantil y adolescente. Abordando los conceptos de Infancia y Vida Desnuda del filósofo Giorgio Agamben, la función de la pericia psicológica desde Michel Foucault, y realizando una breve referencia histórica-arqueológica desde Gabriel Salazar, se reflexiona sobre la operación de captura subjetiva de niños y adolescentes vulnerados y potencialmente peligrosos. Con ello se cuestiona la aporía de un enfoque de protección de derechos que sin embargo lleva consigo un control social de la desviación normativa
Resumen en inglés This article problematizes the biopolitics and disciplinaries implications of the action guidelines of SENAME, proposed for the period 2006-2010, about children and adolescents. Addressing the concepts Infancy and Bare Life of the philosopher Giorgio Agamben, the role of psychological expertise from Michel Foucault, and giving a short historical-archaeological reference from Gabriel Salazar, it is refl ected the subjective capture operation of children and adolescents violated and potentially dangerous. Is questioned the aporia of a rights protection approach that nevertheless carries a social control of the normative desviation
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Servicio Nacional de Menores,
Biopolítica,
Control social,
Niños,
Adolescentes,
Chile,
Derechos del niño
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)