Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española: estudiantes, padres/ madres y docentes



Título del documento: Los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española: estudiantes, padres/ madres y docentes
Revista: Summa psicológica UST
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000394818
ISSN: 0718-0446
Autores: 1
1
2
1
Instituciones: 1Universidad de Vigo, Facultad de Educación, Vigo, Pontevedra. España
2Universidade do Porto, Facultade de Psicologia y Ciencias da Educacao, Porto. Portugal
Año:
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 67-74
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio es analizar los rasgos expresivos e instrumentales de la comunidad educativa española (estudiantes, docentes y padres/madres) y determinar si son los padres y las madres o sus docentes los que ejercen la mayor infl uencia en la transmisión de los estereotipos de género de los estudiantes de educación secundaria. Para ello contamos con tres muestras: de docentes no universitarios (n= 744), de estudiantes (n= 1113) y de sus madres y padres (n=917). Se les administró un cuestionario con variables sociodemográfi cas y el Cuestionario de Atributos Personales (PAQ), (Spence et al., 1974). Los resultados demostraron que las mujeres siguen siendo más Expresivas, mientras que los hombres son más Instrumentales e Instrumentales-Expresivos. Y que son los y las docentes los que asume las características más Expresivas y las más Instrumentales y con ello menos estereotipadas. Por ello, la escuela debe implicar a los padres y madres en las prácticas coeducativas
Resumen en inglés The aim of this study is to analyze the expressive and instrumental traits of the Spanish Educational Community (students, teachers and parents) and to determine whether fathers and mothers or teachers are who have the greatest infl uence in the transmission of stereotypes gender to students in secondary education. The sample were of teacher (n = 744), students (n = 1113) and their mothers and fathers (n = 917). The scales were administered: the Personal Attributes Questionnaire, PAQ (Spence et al., 1974). The results showed that women are being more expressive, whereas men are more Instrumental and Instrumental-Expressive. Furthermore, teachers are more expressive and more instrumental. This is that they are less stereotyped. Therefore, schools should involve parents in co-educational practices
Disciplinas: Psicología,
Educación
Palabras clave: Psicología clínica,
Expresividad,
Instrumentalidad,
Docentes,
Profesores,
Padres,
Madres,
Comunidad educativa,
Estudiantes,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)