Revista: | Summa psicológica UST |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000289242 |
ISSN: | 0718-0446 |
Autores: | Pereira Salazar, Claudio1 |
Instituciones: | 1Universidad Santo Tomás, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2008 |
Volumen: | 5 |
Número: | 1 |
Paginación: | 89-100 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El pensamiento dialéctico y su influencia en el reciente paradigma de la complejidad nos permite realizar una lectura del fenómeno psicológico y comunicativo que emerge de la dialéctica entre el pensar y el sentir del ser humano en interacción con las nuevas capacidades tecnológicas. Se organiza la exposición en cuatro momentos, en primer lugar, se desarrolla lo que caracteriza al pensamiento dialéctico y sus implicancias en la emergencia de un nuevo paradigma y, una vez aclarado este ámbito, nos aproximaremos a una dialéctica entre el pensar y el sentir en la experiencia y conciencia del individuo. En este punto veremos las relaciones posibles de interacción con las nuevas capacidades tecnológicas, en particular con el hipertexto y sus consecuencias sociocognitivas. Posteriormente se centra el análisis en la reflexión sobre los alcances de la cibercultura, para finalizar con una visión de los usos comunicativos en el ámbito de la educación y el desarrollo |
Resumen en inglés | The dialectic thought and its influence in the recent paradigm of the complexity allows us to make a reading of the psychological and communicative phenomenon that emerges from the dialectic one between thinking and feeling of the human being in interaction with the new technological capacities. The exhibition is organized in four steps. First, it is developed what characterizes the dialectic thought and its problems in the origin of a new paradigm and, once clarified this scope we will be close to a dialectic between thinking and feeling about the experience and conscience of the individual. In this stage we will have the possible relations of interaction with the new technological capacities, in particular with the hypertext and its social and cognitive consequences. Later the analysis is centered on the reaches of the cibercultura, to finish with a vision of the communicative uses in the scope of the education and the development |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Psicología |
Palabras clave: | Tecnología, Historia y filosofía de la psicología, Conciencia, Cibercultura, Complejidad, Capacidades tecnológicas, Ser humano |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |